Miranda y Aranda firman un frente común para la hostelería

Ó.C.-A. DEL CAMPO
-

Las dos ciudades se incorporan a la estructura de la Federación Provincial. La unión facilitará la celebración de actividades conjuntas

Nuria Leal, Fernando de la Varga y Pepe Rey, en el acto de la firma en el edificio de FAE en Plaza de Castilla en Burgos. - Foto: Daniel Canas

La unión hace la fuerza y en tiempos difíciles como los actuales esta frase gana peso. Para ser más sólidos, los representantes de Miranda de Ebro y Aranda de Duero sellaron ayer el acuerdo para integrarse dentro de la estructura de la Federación Provincial de Hostelería. El gesto va más allá de una firma, puesto que las tres bandas resaltaron la importancia de formar un frente común.

En lo simbólico el pacto demuestra que «Burgos no solo es la capital sino que también es la provincia», reconoce el presidente de la Federación Provincial, Fernando de la Varga, que agrega que la suma  de las dos asociaciones «genera más ilusión y más ganas de trabajar». 

Dentro del contexto en el que formalizaron el acuerdo con la pandemia todavía presente, el objetivo «es unir las fuerzas para dar mucho más crédito a la hostelería, para ser potente, consolidada y con futuro», defiende De la Varga. En Burgos asumen además que con este paso aumenta su capacidad «para hablar con estamentos públicos y privados».

A orillas del Ebro, el presidente de la asociación Altamira, Pepe Rey, reconoce que con este paso logran «un respaldo para la asociación y también ganamos fuerza por ser las tres asociaciones más representativas de la provincia». De esta manera, los más de 140 establecimientos que forman el colectivo mirandés adquieren «un asesoramiento» que repercutirá por ejemplo en el conflicto que tienen abierto con el Ayuntamiento por las terrazas, pero también servirá para «realizar cursos para todos los empleados de hostelería, con lo que podremos ir hacia delante», espera Rey.

Al margen de la presión que se pueda ejercer, la integración también facilitará el desarrollo de campañas conjuntas. La nueva normalidad no frenará esta intención y como confiesa De la Varga, este mismo mes presentarán su primera actividad, lo que va en la línea de impulsar el sector en todo Burgos y alcanzar el reto de «salir potenciados de esta pandemia como una hostelería de calidad a nivel local y provincial».

Por último, la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar), Nuria Leal, ha remarcado la importancia de cerrar un acuerdo por el que llevan trabajando mucho tiempo. «Después de 20 años esperando, imagínate lo que supone para nosotros. Esto hace que seamos más y cuantos más seamos, más se nos escuchará y más fuerza haremos. Ahora tenemos representación en la mesa regional y nacional», enumera Nuria Leal. 

Además, la presidenta de Asohar, que aporta casi 80 negocios al acuerdo, destaca lo fundamental de la unión en un tiempo tan delicado para el sector: «Este es el momento, estamos en uno de los momentos más importantes para ir de la mano a por un fin común, que es transmitir seguridad a los clientes para que vuelvan a salir a tomar algo, a comer, a cenar, a viajar... porque todavía se nota que hay miedo».