La falta de médico en el PAC de Gamonal redujo las consultas

G.G.U.
-

Se pasó de 81 pacientes diarios a 18. La Consejería de Sanidad asegura que esa caída no repercutió en las urgencias de San Agustín ni en las del HUBU, donde no hubo aumento significativo. Ha sido un factor determinante para la reorganización

En los meses en los que el PAC de Gamonal estuvo atendido solo por enfermeros, la demanda diaria cayó un 78%. - Foto: Jesús J. Matías

La media de personas que acudían cada día por un problema urgente al Punto de Atención Continuada (PAC)de Gamonal cayó de un total de 81 a 18 entre junio y septiembre, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad. El punto de inflexión se produjo en agosto, cuando la Gerencia de Atención Primaria decidió suprimir la asistencia médica de este espacio de urgencias -que se mantuvo con personal de Enfermería hasta el cierre, el 1 de octubre- por la imposibilidad de cubrir todos los turnos de guardia con un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde entonces, 60 personas que requerían de atención urgente a diario dejaron de solicitarla y no solo en el PACde Gamonal, tampoco lo hicieron en los otros dos sitios que deberían haber recibido ese flujo de pacientes:el PACde San Agustín y las urgencias del HUBU.

La Consejería de Sanidad ha analizado las estadísticas correspondientes al período comprendido entre primeros de junio y primeros de octubre para saber dónde fueron esas 60 personas y la sorpresa ha sido que no las han encontrado. Fuentes de la administración afirman que el PAC de San Agustín (que siempre ha tenido horario diurno y nocturno para toda la ciudad) se mantuvo en su media de 105 consultas diarias y reiteran que tampoco hubo incremento correlativo en las urgencias hospitalarias, aunque en este caso no se especifica la media diaria (suele estar en torno a las 300-350 personas). De ahí que se concluyera que no había más explicación para la caída del 78% de la asistencia media en las urgencias ubicadas en el centro de salud de la Real y Antigua que la ausencia de demanda real de asistencia médica.

Así, este hecho ha sido determinante en la reorganización de las urgencias urbanas ambulatorias  que entrará en vigor el 31 de enero, cuando todas las consultas que no pueden esperar a una cita convencional con el médico de cabecera pero que tampoco son para ir al HUBU se atenderán con distintos horarios en varios puntos de la capital. Por una parte, el Divino Valles asumirá toda la demanda de la ciudad en fines de semana y festivos, así como los viernes por la tarde (a partir de las 15.00 horas). Para las tardes de lunes a jueves (esto es, de 15.00 a 20.00 horas) se habilitarán consultas específicas de urgencias en cuatro centros de salud: el denominado Burgos Centro (José Luis López Saiz y Cristóbal Acosta), el de San Agustín (donde dejará de funcionar el actual PAC) y otros dos todavía por concretar.

Con toda probabilidad uno estará en Gamonal, pero aún no se ha avanzado cuál será. La decisión se tomará de acuerdo a criterios de edad de los usuarios (ver información secundaria adjunta), ubicación y accesibilidad.
personal específico. Lo que la Consejería de Sanidad sí garantiza es que en esos cuatro centros de salud habrá consultas concretas para la patología sobrevenida, con personal médico y enfermero específicamente dedicado a la urgencia. Y, según fuentes oficiales, no serán profesionales de la categoría de Área.

Este matiz es importante, dado que hasta el pasado enero eran médicos y enfermeras de esta categoría (personas con idéntica formación a los de los centros de salud, pero con peores condiciones laborales y sin consulta fija) los que se encargaban de las consultas urgentes, tanto en el PAC de Gamonal como en el de San Agustín. Después de haber superado con mucho el límite legal de jornada anual, se plantaron y en la capital estalló un conflicto laboral sin precedentes.