La primera planta industrial privada de biometano, en Burgos

L.M.
-

Enagás y Suma Capital la levantan en Villalonquéjar. Permite reciclar el biogás y reinyectarlo a la red de gas natural para contribuir a la economía circular

La primera planta privada de biometano de España, en Burgos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El polígono de Villalonquéjar alberga desde este miércoles la segunda planta española de generación de biometano a partir de biogás, la primera industrial de iniciativa privada, tras la situada en el municipio madrileño de Valdemingómez, de titularidad pública. El biometano está llamado a ser uno de los gases renovables que ayuden a reducir de manera significativa las emisiones contaminantes que se lanzan a diario a la atmósfera, aunque su generación es algo compleja.

En la empresa burgalesa Biogasnalia obtienen altas cantidades de biogás dentro del proceso de descomposición anaeróbia de residuos al que se dedican. Es por ello que, tras llegar a un acuerdo hace un año con la startup de Enagás Emprende, Bioengas, y la gestora independiente de inversiones, Suma Capital, lanzaron el proyecto UNUE que se inaugura hoy. La planta que se ha construido es capaz de transformar ese excedente de biogás en biometano -en un proceso de depuración conocido como upgrading- para la posterior inyección de este gas renovable en la red de Nedgia, distribuidora de gas de Naturgy.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)