Negocian la llegada a Aranda de 2 grandes firmas logísticas

L.N.
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El responsable de Iniciativas Empresariales avanza que se han dado los primeros pasos para su llegada y confirma que el Ayuntamiento se hará cargo de la limpieza de las aceras en el polígono Prado Marina

Un camión se dirige hacia el polígono Prado Marina en Aranda. - Foto: Jesús J. Matías

Con discreción y sin perder el ritmo. El trabajo del área de Iniciativas Empresariales, Polígonos Industriales y Fondos Públicos del Ayuntamiento de Aranda de Duero se empieza a traducir en ciertos avances. Su responsable, Emilio Berzosa, detalla que en estos momentos se está negociando con "dos empresas grandes de logística" para que opten por implantarse en la capital ribereña. 

Por ahora, dice, se han dado los primeros pasos. Ambas partes han celebrado "un par de reuniones" y desde el Consistorio arandino se les ha enviado información. "Estamos trabajando en ello", sostiene el portavoz del equipo de gobierno, sin desvelar el nombre de estas firmas por confidencialidad. 

Desde que en verano asumió este departamento, dentro de la Concejalía de Promoción y Desarrollo y con el objetivo de atraer más empresas a Aranda, Berzosa ya fijó su punto de mira en el sector logístico, que en declaraciones a este periódico definió como "importantísimo" en la capital ribereña. "Hay un mercado muy grande que no hemos explotado todavía a nivel de grandes almacenes de logística. Es algo que hay que analizar seriamente", avanzó poco después de aceptar estas competencias. 

A favor juega el hecho de que el polígono industrial Prado Marina se ubica justo al lado de la autovía A-1 y a apenas una hora y media del aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas. 

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno es consciente de que para que nuevas empresas decidan instalarse en Aranda y crear empleo, además de que continúen las que ya están, resulta necesario "mantener en condiciones" ambos polígonos, el citado Prado Marina y Allendeduero. 

De hecho, las peticiones que Asemar traslada al Consistorio giran en torno a la importancia de realizar inversiones todos los años para arreglar calles, ya sea a través de una partida en los presupuestos o con remanentes. Una reivindicación de la que el Ayuntamiento ha tomado nota. Al menos en lo que respecta a la avenida de Portugal. Las obras de reforma ya han arrancado y ponen así fin a años "de olvido y abandono", como han denunciado los empresarios de esa zona en reiteradas ocasiones. 

Cambio en Prado Marina. A todo ello se suma que desde ahora el Ayuntamiento de Aranda se ocupará del mantenimiento del polígono Prado Marina. De acuerdo con una resolución de alcaldía, se ha procedido a la disolución de la Asociación de Propietarios que se creó en 2005 con el objetivo de ocuparse de la urbanización de las parcelas. El siguiente paso era convertirse en un ente de conservación y encargarse del mantenimiento de la zona: red viaria, arbolado, mobiliario urbano... Era finales de 2018 y, al parecer, se estuvo cerca. Sin embargo, no se llegó a dar el paso. 

Además, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León indica que una vez recibida la urbanización (algo que se produjo en 2019), su conservación y mantenimiento corresponden al Ayuntamiento. Así las cosas, la Asociación de Propietarios pidió el desistimiento de la tramitación del convenio y que el Consistorio ejerza las obligaciones de mantenimiento de las dotaciones públicas de Prado Marina. Algo que se ha acordado recientemente. 

Para hacer frente a estas circunstancias, Berzosa concreta que han estado "muy centrados" en incluir todo lo relativo al cuidado de las zonas verdes de ambos polígonos en el contrato de Parques y Jardines. Y también en incorporar la limpieza y desbrozado de las aceras de Prado Marina en el borrador del pliego de recogida de basuras y limpieza viaria que saldrá en mayo "porque en el contrato anterior no estaba incluido". Todo, dice, "para que esté en condiciones" y se ofrezca "una buena imagen".