Seis expresidentes respaldan el pacto de reconstrucción

SPC
-

Reclaman que se acabe "con urgencia" con la "crispación verbal" y se entable un diálogo "frecuente y fluido" entre el Gobierno central y la oposición

Seis expresidentes respaldan el pacto de reconstrucción

Ex presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León suscribieron un manifiesto en el que trasladaron su “apoyo” al Pacto por la reconstrucción económica, el empleo y la cohesión social suscrito ayer por la mayoría de los grupos políticos de la Comunidad, y apelaron a que Castilla y León, en aras de los principios recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía sea “un ejemplo” para otros territorios autonómicos y también “un modelo” del acuerdo que, estimaron, debería alcanzarse a nivel nacional. 

“Es lo que exige la gravedad de la situación y lo que piden los españoles y las españolas de buena voluntad, y naturalmente los castellanos y leoneses” porque auguraron que de esta pandemia y de sus consecuencias económicas “salimos todos unidos o no saldremos nadie”. De la misma forma, reclamaron que “en ningún caso” se ponga en peligro “el sistema democrático y las libertades recuperadas hace algo más de 40 años con el esfuerzo de muchos”. 

A punto de que la desescalada de las “duras medidas” adoptadas para frenar la pandemia “se hace realidad”, apelaron a acabar “con urgencia” con la “crispación verbal” dirigida hasta ahora a “provocar el enfrentamiento civil”. También llamaron “desde la lealtad” a establecer un diálogo “frecuente y fluido” entre el Gobierno y la oposición con el fin de alcanzar acuerdos “parciales” dirigidos “al bienestar de los ciudadanos”. 

Según trasladaron, se hace necesario “aparcar” aquellas cuestiones “no prioritarias” en las que “es lícito discrepar por razones ideológicas” y urgieron a llegar a “un gran acuerdo nacional” para que la recuperación económica “asegure que esta vez la crisis no apagará a los más débiles”, en definitiva, un pacto que “nos haga más fuertes ante Europa” para “reclamar la ayuda que necesitamos”, concluyeron. 

Así lo pusieron de manifiesto en este documento Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, Jesús Posada, Dionisio Llamazares, Carlos Sánchez-Reyes y Manuel Estella, que defendieron el “honor” de “servir a nuestra Comunidad en los años de construcción como autonomía” y trasladaron a través de este manifiesto su “satisfacción” por este acuerdo “para la recuperación de nuestra economía y la protección social” de los ciudadanos después de la “dramática tragedia” padecida y que, a pesar de que está “paliada” continúa siendo “una amenaza para la salud”. 

Aunque insistieron a la hora de transmitir su “satisfacción” y apoyo a este acuerdo, lamentaron que las “reticencias iniciales de algunos” impidieran la consecución “antes” de este pacto, que insistieron a que sea también “un modelo” de lo que debería alcanzarse a nivel nacional.