El monasterio de Rioseco volverá a ser un «foco cultural»

A.C.
-

Los voluntarios han iniciado esta semana la temporada de visitas guiadas con grupos de un máximo de 24 personas y con las medidas de seguridad anti-COVID19

El claustro estrena tarima de madera. - Foto: Ana Castellanos

La pandemia ha dado al traste con la mayoría de las citas culturales y festivas de la comarca durante este verano, pero la asociación Salvemos Rioseco quiere lograr que el monasterio cisterciense del Valle de Manzanedo, donde esta semana han comenzado las visitas guiadas por los voluntarios, continúe siendo un «foco cultural» en Las Merindades. Para ello ya ha programado cuatro conciertos musicales, el primero el 18 de julio, y mantendrá la Semana del Voluntariado que se celebrará entre el 27 de julio y el 1 de agosto entre medidas de seguridad. 

El pasado fin de semana, Rioseco contó con voluntariado que atendió a los visitantes de manera experimental con la nueva normativa anti-COVID. Más de 300 personas pasaron por el monasterio en el primer fin de semana tras el fin del estado de alarma. Desde hoy y hasta el 31 de agosto de manera ininterrumpida se podrá conocer el monasterio de forma libre o de la mano de sus guías en grupos de 24 personas, que habrán de guardar las distancias de seguridad y ponerse mascarillas. Las visitas comenzarán a las 11, 12, 13 y 14 horas de la mañana y a las 17, 18, 19 y 20 horas de la tarde. No será preciso solicitar cita previa.
La Casa de Cultura de Villarcayo será escenario el día 15 de la primera propuesta de Salvemos Rioseco, la presentación del libro que recoge las ponencias de las III Jornadas de Rioseco, celebradas el pasado año en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. El día 18, el guitarrista clásico Rafael Serrallet, considerado una de las grandes personalidades de la música española en el mundo con más de 80 conciertos en países de todos los continentes, tocará en el monasterio, a las siete de la tarde. La fiesta del voluntariado, el 2 de agosto, contará con un recital del también guitarrista Mariano Mangas, mientras que el 15 de agosto llegará una nueva Gala Lírica, gracias al cantante medinés, Armando del Hoyo, que acompañará al tenor venezolano Aquiles Machado, un artista internacional que el año pasado actuó en Guangzhou (China), el Teatro Bolshoi de Moscú o Boston (Estados Unidos). Ya el 22 de agosto llegará el concierto de Javier Bergia (guitarra) y Begoña Olavide (salterio), dos intérpretes con una larga trayectoria, que en sus creaciones recogen textos de Calderón de la Barca, Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite o  Antonio Machado. En los conciertos previstos en la iglesia del monasterio se dejará 1,5 metros entre cada espectador sentado.