La Asobal madrugará para dar inicio el 2 de septiembre

J.A.D.C.
-

Aprobado el sistema de competición por unanimidad (todos contra todos), los clubes ya han conocido cuál será la fecha de alzada de telón para la competición

Alberto Suárez y Fernando Chico arengan a sus jugadores durante un partido de la pasada temporada. - Foto: Christian Castrillo

La trigesimoprimera edición de la Liga Asobal ya conoce fechas para su inicio. Tras enterrar el hacha de guerra la propia asociación y la Federación el pasado viernes en una reunión previa a la asamblea de este sábado (y de la que saldría por sorpresa el cambio de formato de última hora a una temporada de 34 jornadas), el futuro del balonmano nacional parece ya más despejado. Así lo demuestra el hecho de que la Asamblea General de la RFEBM haya decidido, por unanimidad, aprobar el giro de guión que suponía regresar desde el formato de dos grupos al 'todos contra todos', y que traerá como consecuencia que la temporada 2020/2021 dé el pistoletazo de salida el próximo día 2 de septiembre.

Será una campaña diferente a las demás puesto que, como se ha encargado de transmitir el máximo organismo nacional del cuarenta por veinte, cambiarán las reglas del juego para varios de los escenarios conocidos.

El primero, y como ya se ha dado a conocer, será el de la propia Liga Asobal. Se regresa al formato habitual de un único grupo por lo que, debido a las costuras del calendario, la competición se verá obligada a adelantar su salida para intentar acoger antes del 17 de diciembre toda la primera vuelta del curso. Lo hará también porque, el siguiente evento, la Copa Asobal, bien podría tener encaje en esas fechas (aunque de existir rebrotes de la epidemia por COVID-19, ésta sería la primera cita en caerse del calendario).

Por último quedaría hablar de la Copa del Rey. Un torneo que esta temporada se reinventará y que se simplificará para suprimir las rondas previas (aquellas en las que participaban los conjuntos de División de Honor Plata), para dejar únicamente paso a un sistema de 'Final a ocho' en el que tan sólo el Fútbol Club Barcelona, el equipo organizador (supuestamente BM Benidorm), y otros seis clubes extraídos de la clasificación de la primera vuelta de la pasada liga Asobal, tendrían cabida.

 

Pretemporada adelantada. No hay nada oficial aún, pero, según ha podido saber DB, el adelanto de las fechas en el inicio de la competición bien podría obligar a que el conjunto del Príncipe de Asturias hiciera lo propio con su vuelta a los entrenamientos. Queda aún mucho trabajo por planificar dentro de la entidad amarilla antes de ver cómo se afrontará la futura pretemporada 2020/2021 y los rivales a los que se medirá el equipo, pero en una primera aproximación, desde el club ya se están menajando fechas cercanas al 27 de julio para iniciar el trabajo específico así como el regreso de los jugadores.