Casi 900 jóvenes se incorporaron al campo en el último año

SPC
-

La Junta estima que se dan las condiciones «óptimas» para que repunten las afiliaciones al haber aumentado en 66 millones las ayudas para este colectivo

Casi 900 jóvenes se incorporaron al campo en el último año

Ochocientos ochenta y dos jóvenes se han incorporado al sector agrícola y ganadero de la Comunidad durante el último año, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto a la última convocatoria. De estos, 286 son mujeres, lo que supone un 32 por ciento, según explicó ayer el consejero del ramo, Jesús JulioCarnero, que recordó que todos ellos han contado con 47 millones para entrar en el sector primario a través de diferentes convocatorias de ayudas. Durante su intervención, el consejero recordó que el próximo jueves se cierra la actual convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al sector y para la modernización de explotaciones. Unas subvenciones que han incrementado sus montantes económicos iniciales desde los 36 millones previstos en diciembre a los 102 que actualmente están en marcha, es decir, 66 millones de euros más «para que el campo siga teniendo futuro, que lo va a tener, y necesariamente lo necesita», aseguró Carnero, informa Ical.

En cuanto al perfil de los jóvenes que han solicitado su incorporación, Carnero aseguró que por ahora no se dispone de datos porque la convocatoria aún permanece abierta, y que aseguró que avanza «a buen ritmo» pese al parón por la incidencia de la covid-19. De la misma forma, recordó que el objetivo fijado para la presente legislatura es la de que se puedan incorporar 3.500 jóvenes al sector, una cifra que por ahora alcanza los 882. «Las condiciones son óptimas», estimó Carnero, quien confió en una mayor incorporación dado que los jóvenes tienen «muchas oportunidades».

De cualquier forma, el consejero no ocultó que esta crisis haya provocado «un retardo» porque «no ha sido un año normal», algo que también hay que tener en cuenta, motivo que ha llevado a la ampliación de la convocatoria, al tiempo que animó a los jóvenes para que «agoten estos últimos días» y puedan cursar la solicitud. «La covid no ha hecho parar al campo y no le puede hacer parar», aseveró Carnero, quien insistió de la necesidad de jóvenes al campo, que es un mundo «especial pero sobre todo seguro». 

También está en marcha la de modernización de explotaciones para hacerlas «más competitivas y más productivas». El objetivo pasa por modernizar en la presente legislatura 4.700 explotaciones, algo que ya han hecho 966, un 8% más respecto a la convocatoria anterior, y se han destinado 35 millones.