Los restos de la Llana no quedarán a la vista y se cubrirán

C.M.
-

Se ha hecho una consulta a la Junta y recomienda taparlos para evitar cualquier deterioro o pérdida de los mismos

Se ha hecho el tratamiento final al suelo en la Llana de Adentro para ver el resultado. - Foto: Daniel Canas

La remodelación de Las Llanas avanza a buen ritmo y estará concluida en el plazo previsto, febrero de 2021, a pesar del parón de dos semanas durante la pandemia, según aseguró el viernes el alcalde, Daniel de la Rosa, durante una visita que realizó a las obras.

Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz restos de los antiguos edificios que antaño rodearon la Catedral, entre ellos uno noble del Burgos pregótico, que no quedarán integrados dentro del proyecto sino que se documentarán y se taparán con el nuevo pavimento. El Ayuntamiento ha hecho una consulta en este sentido a la Dirección General de Patrimonio de la Junta que ha determinado que no deben quedar a la vista debido a que se podrían deteriorar y perder para siempre, además de ser una opción incompatible con el proyecto de remodelación del entorno aprobado. 

El equipo de arqueólogos sigue trabajando para documentar los restos de las edificaciones y otros objetos de cerámica aparecidos para redactar el informe final. 

El alcalde avanzó que en los próximos meses se convocará el concurso para la segunda fase de la remodelación que incluye la cubierta de la medianera (se utilizan una serie de escamas de cerámica que recrean, mediante píxeles, el primer grabado de la ciudad de 1560) y la instalación de las farolas que se adosarán a los edificios en lugar de los báculos del proyecto, una vez que Icomos ha dado el visto al proyecto. Mostró su deseo de que pueda estar concluido para el aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral (20 de julio de 1221). «La primera fase estará concluida para esa fecha y esperamos que la segunda se demore lo menos posible». 

De la Rosa señaló que esta actuación es una de las más importantes que se están realizando en la ciudad y que contó con el apoyo de todos los grupos. «Es un buen proyecto, que suscitó un gran consenso», añadió. 

De hecho durante la visitas también estuvieron los concejales del PP Jorge Berzosa e Isabel Bringas. El primero aseguró que la formación siempre apoyará proyectos que sean de ciudad. «El Grupo Popular siempre respaldará proyectos como este que servirán para recuperar un entorno único».    

El alcalde destacó que tras las obras la zona ganará en accesibilidad mediante unas plataformas que también servirán para la celebración de eventos culturales.  Además se instalarán una placas con información sobre las edificaciones que antaño ocuparon este espacio y se demolieron.

Las obras se han dividido en cuatro fases para garantizar el tránsito a las viviendas y a los negocios. En la actualidad se acomete la primera, que incluye la excavación arqueológica en la Llana de Afuera y el cambio de pavimento de la Llana de Adentro. Precisamente se trabaja en la instalación del suelo de canto rodado pulido. Ya puede verse en una pequeña superficie el resultado final. 

La segunda fase se centrará en la Llana de Afuera, en la zona de la portada de Pellejería y el antiguo Asador de Aranda mientras que la tercera será la más cercana a la Catedral y la actuación en la medianera. Finalmente, la cuarta será la próxima a la Flora, para evitar el trasiego de los vehículos de obra por zonas ya renovadas. El coste es de 2 millones y se realizan en base al proyecto de AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura.