Cuatro agentes salvan la vida a un anciano en paro cardiaco

DB
-

Los hechos ocurrieron este miércoles por la tarde en la carretera Poza de la capital burgalesa. Una vez que recuperó las constantes vitales, el varón de 89 años fue evacuado a Urgencias del HUBU

Cuatro agentes salvan la vida a un anciano en paro cardiaco - Foto: Valdivielso

Un varón de 89 años con iniciales A.R.S. salvó ayer la vida en Burgos gracias a la rápida intervención de los agentes de la Policía Local, que le practicaron maniobras de resucitación mediante masaje cardiaco y usaron el desfibrilador para mantenerlo con vida hasta la llegada de los servicios sanitarios. Una vez estabilizado y tras recuperar la consciencia, el anciano fue trasladado a Urgencias del HUBU. 

Los hechos ocurrieron este miércoles por la tarde, sobre las 16.40 horas, a la altura del número 46 de la carretera Poza, cuando la sala 112-092 avisó de los problemas respiratorios que estaba sufriendo un anciano que se encontraba en compañía de su hija, quien temía que su padre estuviera sufriendo un ataque al corazón.

De inmediato, dos patrullas se personaron en el citado lugar y se encontraron con el anciano sentado en un andador-silla, comenzando a mostrar un color azulado -síntomas de cianosis-, y al que no se le observaba respirar, por lo que los cuatro agentes procedieron a tumbarle sobre el pavimento. Acto seguido le retiraron la ropa del torso y se cercioraron de la ausencia de pulso, encontrándose inconsciente en parada cardiorrespiratoria.

Sin demora, los policías comenzaron a realizarle las maniobras de resucitación mediante masaje cardiaco, anotando la hora exacta y comunicándolo al operador de Sala 112/092 al efecto de informar en tiempo real al servicio sanitario activado.

Mientras se realizaba el masaje cardiaco, en perfecta sincronización, los agentes colocaron los parches del desfibrilador que portan en el vehículo policial y a los pocos minutos ya observaron signos de recuperación.

A.R.S. comenzó a respirar de forma lenta y costosa, por lo que se le colocó en posición lateral de seguridad, dejando conectado el desfibrilador a su cuerpo y en permanente control por parte de los agentes actuantes.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar verificaron que el varón había recuperado las constantes de manera aún muy débil, por lo que -tras ser estabilizado- procedieron a su traslado a Urgencias del HUBU, habiendo recuperado la consciencia.

ARCHIVADO EN: Burgos, HUBU