Mañueco garantiza el dinero firmado para los ERTE

SPC
-

El portavoz socialista, Luis Tudanca, exige su puesta en marcha de manera inmediata y critica a la Junta que tres meses después de firmar el acuerdo ningún trabajador afectado ni autónomo ha recibido un euro

El presidente Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea, y los consejeros Ibáñez y Carriedo en el pleno. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó ayer que su Gobierno cumplirá tanto en la cuantía como en las condiciones el acuerdo firmado con el Diálogo Social sobre las ayudas complementarias para los trabajadores que han sufrido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque aclaró que se trabaja para su adaptación a la realidad de la crisis. El portavoz socialista, Luis Tudanca, no se dio por satisfecho con las explicaciones y exigió su puesta en marcha de manera inmediata.

Mañueco, durante el cara a cara con el líder de la oposición en el pleno de las Cortes, aseguró que la Junta garantiza lo firmado y convalidado en el Parlamento, pero concretó que en este momento la Consejería de Empleo e Industria trabaja para mejorar las bases de las ayudas con el objetivo de que lleguen a quien más lo necesita y se adapte a la realidad actual de la crisis económica.

Tudanca reprochó al presidente de la Junta que tres meses después de la firma del acuerdo con los agentes del Diálogo Social y de su convalidación por las Cortes no ha llegado «un euro» a los 70.000 beneficiarios de un ERTE en la Comunidad ni a los autónomos. Y le preguntó claramente:«va a pagar, sí o no». 

El portavoz socialista tiró del informe de Oxfam Intermón que sitúa a la Comunidad como la segunda en la que más crecerá la pobreza, con 417.553 personas, y recalcó que es «urgente hacer algo además de felicitarnos», en referencia a la intervención inicial del presidente agradeciendo a los grupos su apoyo al pacto de recuperación social y económica.

«La ley se cumple, es lo que le pido, no se puede tardar tres meses», recalcó el socialista, que recordó al presidente que ya le dijo, cuando se convalidó el decreto, que «se llegaba tarde y mal» y le recriminó que  «a día de hoy no ha llegado ni un euro al bolsillo de trabajadores y autonómos». El líder de la oposición rechazó que la Junta se pueda «escudar» en el presupuesto.

Tudanca afeó a la Junta que en 2014 se destinaran nueve millones a complementar los ERTE y en esta ocasión solo seis millones. «No es comprensible», aseguró, a la vez que también censuró a Mañueco que exija al Gobierno de España cuando ha dado 268 millones de euros, y «usted cero». «No podemos esperar, lo firmado se cumple en su integridad y la ley se cumple», retó al presidente en sus últimas palabras.

Fernández Mañueco reiteró que la Junta cumple y va a cumplir los acuerdos, como ha hecho siempre, y añadió que va a respetar las condiciones y la cuantía, aunque afirmó que se estudia cómo se puede mejorar para que llegue a más personas y a los que más lo necesitan. «Para los trabajadores, las familias y empresas, la Junta es su mejor aliado».

El presidente argumentó que el acuerdo con el Diálogo Social del pasado mes de marzo fue pionero  al abarcar a trabajadores, autónomos y empresas y aseguró que todas las líneas están convocadas y en marcha.

No obstante, además de responder a Tudanca, Mañueco aprovechó la «oportuna» pregunta del portavoz socialista para presionar al Gobierno central en la negociación de la prórroga de los ERTE, ya que de ellos -dijo- depende la subsistencia de muchas empresas. Por ello, pidió la ayuda del Grupo Socialista para reivindicar al Gobierno de Pedro Sánchez los 80 millones perdidos para formación, los 125 millones del fondo extraordinario por los nuevos criterios d reparto o la ampliación de los criterios de deuda. «El Gobierno es el problema, sea parte de la solución», reclamó. 

Entre los compromisos cumplildos por la Junta, según enumeró el presidente, están los 65 millones para la industria agroalimentaria, los 215 millones de liquidez a 1.200 empresas, la moratoria de impuestos a 148.000 contribuyentes con 160 millones, los 5,5 millones a trabajadores sin empleo y sin prestación o el aumento de ayudas a autónomos de 22 millones. «La Junta cumple, le guste o no», zanjó.

Lealtad y moderación

Por otro lado, en la sesión de control parlamentario al Gobierno, Mañueco también reivindicó «lealtad, unidad y moderación» en su respuesta al procurador leonesista Lus Mariano Santos y le invitó a sumarse al pacto por la reconstrucción de la Comunidad, del que solo se han desmaracado UPL y Vox.

«Ha sido un error quedarse fuera del pacto», advirtió el presidente a Santos, a quien volvió a comparar con un nacionalista por su oposición, en este caso a un pacto de Comunidad. «Da igual el tema o las circunstancias», lamentó el presidente de la Junta antes de recomendarle que deje de levantar muros y de cavar trincheras y se sume al acuerdo.

«Damos la cara por León. Usted no es León, León está en el pacto, el único que no está es usted», espetó Mañueco tras recordar al leonesista que 12 de los 13 procuradores de León se han sumado al acuerdo.

El presidente acusó a Santos de estar «atrincherado en una realidad paralela» a la de un pacto que recoge «prácticamente literales» 40 de las 71 propuestas que realizó la formación leonesista.

Sin embargo, el viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de UPL se reafirmó en mantenerse al margen por la falta de concreción de un acuerdo donde hay «muchas formas y poco fondo». «Lástima de oportunidad perdida», exclamó Santos que aseguró no obstante que UPL seguirá sumando «cuando se concreten las medidas».