Una industria catalana instala en Villahoz una nueva fábrica

G. ARCE
-

BCNDT cuenta con un almacén logístico en el pueblo y ahora, apoyada desde la aceleradora Polo Positivo, producirá herramientas para trabajar la piedra ornamental. Creará entre 4 y 6 empleos

Jordi Solá ha apostado por el emprendimiento en una localidad a la que le unen lazos familiares. - Foto: Luis López Araico

Villahoz sigue obteniendo frutos de su deseo de abrirse al mundo para atraer emprendedores y nuevos habitantes al medio rural. El último proyecto en elegir este municipio de 300 habitantes ubicado en la comarca del Arlanza ha sido el de la empresa barcelonesa BCNDT, que ya está inmersa en los trámites para la instalación de una nueva línea de fabricación de abrasivos para el pulido de la piedra ornamental, el hormigón y el silestone, entre otros materiales. La iniciativa no viene sola, cuenta con el respaldo de la aceleradora de proyectos industriales Polo Positivo, impulsada desde la Fundación Caja de Burgos, Grupo Antolín, Calidad Pascual, Aciturri y Gonvarri.

BCNDT es el nombre comercial de Centro Pamaso, una empresa familiar especializada en la importación de abrasivos de carbono de silicio para el pulido de la piedra que hoy gestionan los hermanos Jordi y Ramón Solá, de 44 y 47 años, respectivamente. El primero cuenta con raíces familiares en Villahoz (su mujer, Esther), localidad que desde hace unos años se ha convertido en el centro de distribución de sus productos (herramientas, coronas, hilos, discos, etc.) para el noroeste de la Península Ibérica.

"En Villahoz -explica Jordi Solá- empezamos a desarrollar productos nuevos utilizando el diamante sintético, lo que supone una modernización en la tecnología que se está utilizando en el sector y aporta muchas ventajas medioambientales, sobre todo, al generar menos lodos en los trabajos".

Detalle de los abrasivos para maquinaria que se fabrican en Villahoz.Detalle de los abrasivos para maquinaria que se fabrican en Villahoz. - Foto: Luis López Araico

Sus principales clientes son canteras y fabricantes de piedra nacionales (radicados en las comunidades de Galicia y Levante) pero, sobre todo, internacionales. El principal cliente de BCNDT es Turquía, aunque son habituales las exportaciones a mercados como el inglés, el alemán, el austriaco, el italiano, el portugués  o el marroquí, entre otros. 

Llevan tiempo realizando pruebas industriales con el diamante sintético y ahora, de la mano de Polo Positivo, están inmersos en los planes de negocio, de maquinaria y de exportaciones para hacer de esta tecnología un nuevo negocio. "Queremos sacar al mercado en condiciones el producto que hemos desarrollado", explica el empresario, que prevé que la nueva planta genere, de entrada, entre 4 y 6 puestos de trabajo en esta zona rural de Burgos.

En la nave-almacén de Villahoz está ubicada la maquinaria que han empleado para el desarrollo de los nuevos abrasivos. Ahora hay que dar el paso a la fabricación, algo que se realizará paulatinamente. "De hecho, nosotros ya estamos trabajando aquí...".  

"Lo más importante de Polo Positivo es que nos acompaña en el proceso de salida del producto al mercado, cuentan con profesionales que te asesoran en todos los campos, desde el marketing, la maquinaria hasta la exportación, algo muy importante cuando uno está centrado en trabajar", reflexiona Jordi Solá. 

Imán de ideas. BCNDT es el segundo proyecto impulsado por Polo Positivo dentro de la línea Imán de Ideas, centrada en el apoyo a la creación de nuevas empresas en el territorio de Burgos. La primera compañía en incorporarse fue Dation, una tecnológica impulsada por el ingeniero informático Javier López y que se ha especializado en el mantenimiento predictivo de la maquinaria industrial.

Dation nace para proponer a la industria, especialmente a las pymes, soluciones escalables a medida para el mantenimiento de maquinaria de procesos productivos en continuo. Abarca muchos sectores, desde el energético, la fabricación de papel a la industria de la automoción y la agroalimentaria. De hecho, ya está trabajando con socios de Polo Positivo para testar sus servicios.

Dation tiene como objetivo asentarse en Burgos, más en concreto en dependencias de la aceleradora de empresas que la Fundación Caja de Burgos proyecta en el edificio anexo a la Casa del Cordón. Su proyecto, una vez consolidado, plantea crear hasta 20 puestos de trabajo en su primer año de actividad.

Polo Positivo nació el pasado año como una iniciativa privada para impulsar proyectos industriales en Burgos de la nueva generación de emprendedores y, por extensión, para apoyar el desarrollo económico y social de la provincia. 

La iniciativa ofrece a los emprendedores la valoración de la idea de negocio, una mentorización y acompañamiento especializado, refuerzo en la viabilidad del proyecto, asistencia en la creación de empresas, acceso a financiación, acuerdos de colaboración, formación, espacios de trabajo, o consultoría estratégica y de negocio.