Atapuerca cierra una campaña de excavaciones "espectacular"

DB
-

El descubrimiento más destacado ha sido una lasca de cuarzo recuperada en el nivel TE7 de la Sima del Elefante, lo que confirma la presencia humana hace 1,4 millones de años. En Cueva Mayor ha aparecido un astrágalo de unos 400.000 años

Atapuerca cierra una campaña de excavaciones "espectacular" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Tras casi un mes de trabajos, la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca finaliza esta semana con unos resultados que los propios codirectos han calificado de "espectaculares", ya que los hallazgos han permitido confirmar que hay ocupación humana continuada en todos los sedimentos de la Sierra, es decir de hace 1,4 millones de años hasta el Holoceno (abarca desde hace aproximadamente 11.500 años hasta la actualidad). El descubrimiento más destacado de este año ha sido una pieza de industria lítica hallada en el nivel TE7 de la Sima del Elefante. Se trata de una lasca de cuarzo de hace 1,4 millones de años, lo que revela la presencia humana en Europa Occidental en esas fechas y convierte a Atapuerca dentro de las ocupaciones más antiguas del continente europeo.

Tal y como indicaron los investigadores, hasta el momento el nivel TE7 no presentaba ninguna evidencia de presencia humana pero ahora se puede afirmar que hace 1,4 millones de años en la Sierra de Atapuerca había ocupación humana. "La trascendencia de esta pieza lítica recuperada en la Sima del Elefante no se circunscribe únicamente en el estudio de la evolución humana en la Sierra de Atapuerca, sino que repercute en el estudio de la evolución humana en Europa, donde las evidencias de presencia humana en cronología tan antiguas son muy escasas", destacaron.

Además, otro de los fósiles destacados de esta campaña es un astrágalo izquierdo completo (uno de los huesos del tobillo), encontrado en Cueva Mayor y de unos 400.000 años, que es especialmente interesante pues permite estimar el peso corporal del individuo al que perteneció y también aproximar el diagnóstico sexual, lo que resulta de gran interés para completar el conocimiento sobre la población de la Sima de los Huesos.

En la presentación del balance de la campaña, los tres codirectores -Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro- estuvieron acompañados del consejero de Cultura, Javier Ortega.