Mejora el rendimiento y la investigación de la UBU

B.G.R.
-

En docencia desciende un puesto, sobre todo, en la atracción de alumnos internacionales y en las notas de corte

Imagen de archivo de uno de los laboratorios de la institución pública burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) publicaron ayer su ránking de universidades, que en esta ocasión mide el rendimiento de 48 instituciones públicas y 22 privadas a partir de 20 indicadores, diez para evaluar la docencia y otros tantos la investigación y la innovación. La UBU mejora su posición respecto a la pasada edición, escalando un puesto, aunque comparte puesto con un mayor número de campus, que vuelve a liderar la Pompeu Fabra de Barcelona.

 El estudio analiza todas las variables teniendo en cuenta el tamaño de las entidades académicas. En términos generales, la Universidad de Burgos se mete en la horquilla de la quinta posición de un total de 12, que comparten la Complutense, el País Vasco, Granada, Gerona, Vigo o Zaragoza. Ya por campos de estudio, el principal salto lo da en investigación e innovación, apartados que este año se han agrupado, al pasar del décimo lugar al sexta. Lo consigue al situarse por encima de la media en número de patentes por profesor doctor, publicaciones, fondos europeos o citas.

En el ámbito de la docencia, los resultados son algo inferiores a los del pasado ejercicio al perder un puesto y quedarse en el quinto. Destaca, sin embargo, en indicadores como las tasas de evaluación o docentes por alumno, aunque sus debilidades, según el análisis, se encuentran en número de estudiantes de posgrado, notas de corte y universitarios extranjeros. En este punto, el director de la Unidad de Ránking de la UBU, Jesús María Alegre, precisa que la matrícula de este colectivo analizada corresponde a la media de los últimos cuatro años, por lo que la cifra «ha crecido de manera importante».

Además de la citada universidad catalana, en los primeros puestos también figuran la Carlos III y la Autónoma de Barcelona, siendo la de Navarra la única privada que aparece entre las 10 mejores. Por su parte, la Isabel I, con sede en Burgos, ha participado por primera vez en el estudio. En los resultados globales se sitúa al final de la tabla, al igual que la Europea de Valencia, mientras que escala posiciones en docencia hasta el grupo con cinco puntos (los mismos que la UBU), pero retrocede a la posición 16 de 17 en las áreas de investigación e innovación.