Isar invierte 114.000 euros en sanear su red de aguas

I.P.
-

El alcalde destaca, además, que la localidad se ha sumado junto a otros pueblos del entorno al proyecto Wifi 4.EU, conectándose desde Villadiego

Una de las zonas donde se ha actuado para separar las redes de agua. - Foto: Valdivielso

La localidad de Isar, cabecera del municipio del mismo nombre, que engloba las pedanías de Cañizar de Argaño, Palacios de Benaver y Villarejo, está inmersa en varios proyectos para mejorar sus servicios, infraestructuras y elementos culturales y artríticos. 

El proyecto más ambicioso y que actualmente está en ejecución, explica José Luis Pardo, alcalde del municipio, es la que afecta a las obras de separación de las redes de pluviales y fecales, que supone el cambio de tuberías en un trazado de algo más de un kilómetro. 

La obra cuenta con un presupuesto de 114.000 euros y ya se ha acometido la mitad de los trabajos, los que afectan a la red general, con del cambio de tuberías en tierras de cultivo para que los agricultores pudieran comenzar con sus labores de siembra, y que ahora continuará en el casco urbano. Las aguas pluviales llegarán al colector y de aquí se evacuan al río, a la altura de donde se localiza la estación depuradora; en esta, por otra parte, se va a cambiar la tapa que la cubre para instalar otras móviles y facilitar así la limpieza de la depuradora.    

Por otra parte, se van a levantar nuevos muros de contención entre dos calles céntricas de la localidad porque los actuales están en malas condiciones y corren riesgo de caerse; se pretende con esta actuación solventar los problemas de desniveles en ambas calles afectadas. Además, su mejora se completará con aceras y barandillas a lo largo del muro para ganar seguridad en esta zona que es la más céntrica del pueblo.

Además, el regidor explica que Isar y la pedanía de Villorejo se han sumado al proyecto de Wifi 4.EU, instalando diversas antenas de enlace para conectarse, a través de fibra óptica, a Villadiego; también contarán con wifi por ese mismo sistema Tobar, Susinos del Páramo y Manciles. Todos ellos han firmado un convenio para mejorar este servicio de conexión a internet.

Finalmente, José Luis Pardo, añade que se ha reparado el reloj y dos campanas de la iglesia de Isar, con nuevos yugos, campanillas y los respectivos engranajes, y que lo mismo se hará con las otras dos que cuenta el templo. 

El alcalde está ilusionado con este proyecto porque el pueblo cuenta con un campanero que se ha propuesto enseñar a los vecinos más jóvenes, para que no se pierda la tradición local. Pardo recalca que se trata de campanas que se tocan a volteo, no eléctricas, precisamente para seguir con ese arte de hacerlas tañer y enseñar a las nuevas generaciones los distintos toques.