La Catedral suma ya el doble de visitas que en julio de 2020

B.D.
-

El tirón de 'Lux' y el eco de los actos del VIII Centenario están reactivando la llegada de turistas y las visitas a la Seo. Aún lejos de las cifras de 2019, el templo ha sido recorrido este mes por más de 15.000 personas

En los últimos días, las colas de turistas para acceder al interior de la Catedral son constantes. Madrileños, catalanes y vascos encabezan el ‘top ten’ por lugares de procedencia. - Foto: Valdivielso

El turismo nacional está aprovechando la coyuntura actual para recuperar el tiempo perdido por la pandemia y redescubrir España. Y esto también se ha dejado notar en Burgos, donde la llegada de viajeros se ha comenzado a animar este mes de julio. El mejor termómetro para medir este resurgimiento de los turistas es la Catedral, la joya gótica, que en lo que va de mes contabiliza ya el doble de visitas que en julio del año pasado.

Las largas colas que se vienen registrando en los últimos días en los accesos al templo y el bullicio que se ve en el interior revelan que los datos han comenzado a evolucionar de manera positiva. El tirón de la exposición ‘Lux’ de Las Edades del Hombre y el eco de los actos del VIIICentenario han reactivado el turismo. Así lo reconocen desde el Cabildo Metropolitano, tras meses de parón por culpa de la covid.

Vicente Rebollo, presidente del Cabildo, señala que este mes de julio han tenido más de 15.000 visitantes, cifra que duplica la que hubo en 2020, aunque aún lejos de la registrada en julio de 2019, cuando en estas mismas fechas se contabilizaron unos 30.000 visitantes.

La Catedral se abrió al turismo en mayo, aunque solo los fines de semana, y fue a partir de junio cuando se recuperó cierta normalidad. Ese mes ya hubo un 40% más de visitantes que en junio de 2020 pero no pasaron del 30% que hubo en 2019. Tras la inauguración de la exposición ‘Lux’, por parte del rey Felipe VI el pasado 29 de junio, el aumento del turismo ha sido significativo, así como la afluencia de peregrinos que realizan el Camino de Santiago en este Año Santo Jacobeo. «Lux aporta mucho y es un complemento bueno porque ahí es donde viene el tirón nacional», explica Rebollo. Madrileños, catalanes y vascos encabezan el ranking de turistas por lugares de procedencia, si bien en este punto el presidente del Cabildo también destaca que la cifra de burgaleses que se suman a las personas que quieren conocer más de cerca los tesoros artísticos y religiosos del templo son cada vez más. 

Esta mejora de la estadística es para los responsables del Cabildo una excelente noticia, dado que también repercute en una reactivación de los sectores hotelero y hostelero de la ciudad.