Miranda busca fondos europeos para el casco viejo

JUNIOR VIEIRA
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El desarrollo del centro histórico está recogido dentro del plan de desarrollo de Miranda Empresas. «La Junta tiene que echar una mano», explica Aitana Hernando

Una de las fachadas de la iglesia de Santa María. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro continúa con su plan de rehabilitación del centro histórico de la ciudad a partir de los fondos europeos Next Generation. «Fue una de las cuestiones que comentamos hace un mes y medio con la directora general de vivienda de la Junta de Castilla y León», explica Aitana Hernando, alcaldesa de la ciudad. Dentro del plan estratégico de Miranda Empresas que vio a la luz la pasada semana también se expone la necesidad de un programa de regeneración en esta zona de la ciudad. 

El estado del centro histórico de Miranda de Ebro ha sido objeto de polémica durante muchos años por su estado. Por ello, el Ayuntamiento considera que dentro del ARU (Área de Regeneración Urbana) la rehabilitación del mismo «sería una parte muy importante que nos gustaría mucho que pudiera tener ese beneficio económico», expresa Hernando.

Para poder llevar a cabo esta recuperación del casco viejo, los fondos Next Generation de la Unión Europea juegan un papel muy importante. Esta propuesta fue planteada por el grupo parlamentario de Podemos y contó con el apoyo de todos los grupos. «Fuimos a la Junta de Castilla y León, ya que ellos gestionan también fondos europeos y están recibiendo dinero de Europa que tienen que repartir entre los ayuntamientos, explica la alcaldesa. Sobre este dinero recibido por parte de la autonomía, Hernando expresa que «una de las cuestiones que comentamos hace un mes y medio con la Directora general de Vivienda de la Junta fue que queremos seguir con la cuarta fase del ARI (Área de Regeneración Integral) pero nosotros queremos más fondos de rehabilitación con el dinero que viene de Europa. Queremos una oficina de rehabilitación que igual que está gestionando la del ARU pueda gestionar los fondos europeos». Además, añade que «la Junta tiene que echar un mano». 

Los grafitis abundan en las viviendas.Los grafitis abundan en las viviendas. - Foto: Jesús J. Matías

La mayor parte de los problemas de los edificios radica en la estructura y ese es el principal punto que se debería de tratar y que a la vez genera los problemas. «Hay que estudiarlo bien. Las finalidades genéricas del ARU hablan mucho de eficiencia energética y el problema de las casas o de los edificios del casco histórico es en muchas ocasiones estructural. Entonces primero tienes que solucionar esa cuestión y después ya abordarás la eficiencia energética», explica.

Otro de los problemas en lo que respecta a esta rehabilitación se encuentra en la propiedad de los edificios. Al tratarse de carácter privado, Hernando considera que «la propiedad tiene que hacer un esfuerzo». Además, recalca que con el ARCH (Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Miranda) «se rehabilitaron 300 viviendas en el Casco Histórico». 

La cuestión de la recuperación del centro histórico vuelve a salir a escena después de que Miranda Empresas propusiera en su plan estratégico un proyecto de regeneración del centro histórico.  La adecuación de los locales de la parte vieja de la ciudad marca las pautas de este plan que pretende impulsar la ocupación de los mismos mediante subvenciones a fondo perdido que alcanzan el 80%. Estas se aplican en distintos conceptos como la realización de obras o reformas para la apertura, modernización, ampliación o acondicionamiento de un nuevo local. También están destinadas en el equipamiento de los mismos con mobiliario de presentación o almacenamiento de los productos, alarmas y sistemas de seguridad, la adquisición de terminales de venta u ordenadores y periféricos. Hasta el momento han sido 9 los negocios que se han beneficiado de estas subvenciones. 

La incentivación de la ocupación de viviendas del centro histórico mediante propuestas de rehabilitación compensatorias de rentas de alquiler ocupa otra de las medidas que el proyecto plantea. También campañas de información y divulgación del centro histórico para la captación de proyectos empresariales de comercios y servicios.