Dos embarazadas abortan en Sevilla por el brote de listeria

EFE
-

El número de mujeres que han tenido que interrumpir el embarazo asciende a cuatro, las últimas tres en 24 horas

Dos embarazadas abortan en Sevilla por el brote de listeria - Foto: María José López

Dos mujeres embarazadas de 8 y 32 semanas ingresadas en los hospitales sevillanos de Virgen Macarena y Virgen del Rocío y que habían ingerido alimentos contaminados por listeria han abortado en las últimas horas, con lo que ya son cuatro los casos confirmados por el brote de listerioris.
A falta de los resultados definitivos de estos dos últimos casos, "la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por contaminación del líquido amniótico por listeria monocytogenes", ha informado hoy un comunicado de la Consejería de Salud.
El titular de este departamento, Jesús Aguirre, ha confirmado esta tarde que el aborto registrado la pasada semana y que estaba siendo analizado también ha dado positivo a contaminación por listeria en las últimas horas y ha trasladado sus condolencias a estas mujeres y sus familias.
Aguirre ha expresado su "máximo dolor" por estos nuevos abortos y ha señalado, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en el Parlamento andaluz, que el aborto es "uno de los efectos más negativos que tiene la listeria".
El portavoz del gabinete de la Consejería de Salud para este brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, ha señalado a preguntas de los periodistas que "el mensaje más importante" que se debe de transmitir a las embarazadas, cuya preocupación por el futuro de sus bebés considera comprensible, es "que sigan estrictamente las recomendaciones" que desde el 19 de agosto contienen los protocolos distribuidos a médicos de familia y especialistas hospitalarios.
"No podemos quitarle ni un ápice de importancia a lo que tiene la infección por listeria en el embarazo, porque el riesgo de perder el feto es bien conocido", ha admitido Cisneros.
Ha añadido que el análisis de 27 embarazadas contagiadas por este brote de listerioris revela que once de ellas han dado a luz a doce bebés "sanos" y que el resto "sigue su embarazo con normalidad hasta este momento", aunque los abortos también evidencian "que el tratamiento no impide que esto suceda".
Cisneros ha explicado que una de las embarazadas que ha abortado no había recibido tratamiento, "porque tuvo los síntomas hace un mes, muy leves y no consultó", y ha insistido en la importancia de que las gestantes consulten al médico de cabecera o al especialista "porque aplicando estos protocolos, el resultado es más favorable", ha enfatizado.
En cuanto al número de afectados por listeriosis en Andalucía, en las últimas veinticuatro horas no se ha detectado ninguno nuevo caso, por lo que siguen siendo 197 los confirmados desde el 15 de agosto, cuando se decretó la alerta sanitaria por la Junta.
El número de pacientes hospitalizados tampoco ha variado desde el jueves y sigue estabilizado en 67 ingresados, de los que 23 son embarazadas, una menos que el día anterior, que están en tratamiento antibiótico.
Tres pacientes afectados por listerioris siguen ingresados en UCI, igual que el jueves, según los últimos datos facilitados por la Junta.
Sevilla se mantiene como la provincia más afectada por este brote, con 51 hospitalizados, dos más que el día anterior, seguida de Huelva, con nueve (diez en la jornada anterior); Málaga, con tres (cuatro el día anterior); Cádiz, 3 (igual que el jueves) y Granada, con uno, igual que el día anterior.
En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría también se localizan en la provincia de Sevilla, con 162, el 82 por ciento de todos los afectados, seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4).