La muerte del detenido en Soria fue por "causas naturales"

SPC
-

Barcones pone a disposición de la justicia las grabaciones sobre lo ocurrido en los calabozos de la Comisaría de la Polícia Nacional de la capital soriana

El fallecido en la comisaría de Soria fue detenido en el bar California.

El hombre que falleció este sábado en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Soria murió por “causas naturales”, según explicó hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en declaraciones recogidas por Ical, quien aseguró que la justicia tiene a su disposición el audio y las imágenes sobre lo ocurrido en las dependencias policiales.

El hombre, A.G.L., de 59 años de edad y vecino de Soria, había sido detenido sobre las 18.30 horas como presunto autor de un delito de atentado contra los agentes de Policía Nacional y Policía Local, que habían acudido a un establecimiento de hostelería al ser requeridos, ya que esta persona estaba amenazando a clientes del local.

El detenido fue trasladado a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, donde debido al estado de agresividad en el que se encontraba se llamó a los servicios de asistencia médica, los cuales procedieron a administrarle sedantes.

Sobre las 20.55 horas, el funcionario de policía encargado de seguridad de los detenidos en calabozos escuchó un ronquido apagado, por lo que intentó comunicarse con el detenido, que durante este tiempo había permanecido tumbado, tapado por una manta y durmiendo, tal y como se detectó por los dispositivos de audio y videovigilancia. Al no obtener respuesta, el agente accedió al calabozo y comprobó que su respiración y pulso eran muy débiles, por lo que de inmediato llamó a los servicios médicos.

Los funcionarios de policía realizaron maniobras de reanimación al detenido hasta que llegaron las asistencias sanitarias, que continuaron las maniobras. Finalmente y después de unos 30 minutos, el servicio médico certificó la defunción del detenido.

La Policía Nacional comunicó los hechos al juzgado de Instrucción de la capital, en funciones de guardia, abriendo las pertinentes diligencias de investigación para esclarecer el suceso. Virginia Barcones confirmó este lunes en un acto en Valladolid que la muerte se debió a “causas naturales”.

Investigación judicial

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Soria abrió hoy las diligencias previas para investigar la muerte en los calabozos de la Policía Nacional de un hombre que había sido detenido horas antes. El informe preliminar de la autopsia que llegó al juzgado señaló que la muerte se produjo por causas naturales y el informe completo de la autopsia tardará aún semanas cuando se completen las pruebas de toxicología. El juzgado resolverá sobre la continuación o no de las diligencias una vez reciba dicho informe y practique todas las diligencias de investigación que considere oportunas.