La insinuación más polémica de Iglesias

SPC
-

La insinuación más polémica de Iglesias - Foto: Javier Lizón Javier Lizón

Poco después de que el Gobierno explicase el pasado domingo el nuevo decreto que endurece aún más el confinamiento para reducir la pandemia de coronavirus con la paralización de las actividades laborales no esenciales, el líder de Podemos y vicepresidente tercero del Ejecutivo, Pablo Iglesias, volvía a sembrar la polémica con un tuit en las redes sociales. Amparado en la Constitución, el dirigente morado dejaba caer la posibilidad de expropiar empresas privadas debido a la situación de emergencia. Una insinuación que provocó ayer la reacción airada del PP y de Vox, así como la respuesta jurídica de expertos constitucionalistas. 
«Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Carta Magna)», apuntaba la frase publicada en Twitter con la que Iglesias ilustraba un vídeo de parte de la rueda de prensa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que confirmaba la decisión del Gabinete de suspender las actividad de aquellas compañías que no presten servicios esenciales.
Fueron varios expertos juristas los que, a través de la misma red social o en los medios de comunicación convencionales, pidieron al jefe de Podemos que evite «hacer populismo amparado en la Ley Fundamental del Estado» y le recordaron que la Carta Magna también señala que «nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes». 
Desde el PP, acusaron a Iglesias de tratar de utilizar la emergencia sanitaria para «imponer su agenda comunista», mientras que Vox exigió su salida del Gobierno por tratar de instaurar en España «un régimen chavista».