Estudian para Miranda la consulta dermatológica a distancia

R.C.G
-

Los casos menos graves se atenderían mediante telemedicina, es decir, tomas fotográficas que serían analizadas por los facultativos del HUBU en Burgos, para aligerar las listas de espera en el servicio

La consulta a distancia, posible solución para Dermatología

El servicio de Dermatología es el que acumula la lista de espera más larga debido a que el Santiago Apóstol de Miranda tiene vacantes las dos plazas. La polémica medida de externalizar la atención a través de una clínica privada de Vitoria mientras que se cubren los dos puestos de los facultativos es un parche temporal pero que tampoco soluciona el problema.

Por eso se están estudiando otras opciones. Una de ellas es la de la telemedicina, es decir la atención a distancia a través de una fotografía. Solo se emplearía en los casos en principio menos graves y teniendo en cuenta que es una especialidad en la que una imagen puede ser suficiente para hacer un primer diagnóstico.

"Es algo que nos han planteado y que no vemos mal siempre que sea una ayuda y no una solución definitiva porque al final lo ideal es que el médico vea en persona al paciente", sostienen desde el observatorio ciudadano por la Sanidad, quien en la reunión mantenida con las direcciones del hospital comarcal y el HUBU insistieron en la necesidad de cubrir las plazas cuanto antes. "En Miranda contamos con tecnología de fototerapia que no tienen otros centros pero que no se usa porque la consulta está cerrada", aseguran.

Asimismo, inciden en que desde Sacyl y el Ministerio de Sanidad se deben adoptar medidas urgentes que garanticen la atención en la calidad y que todos los hospitales cuentan con profesionales. "En la última promoción del MIR había médicos dispuestos a quedarse pero no pudieron porque eran extranjeros y tuvieron problemas con la documentación. Esos trámites hay que agilizarlos", aseguran.

También piden que "si se forma facultativos con dinero público se les obligue a trabajar unos años en el sistema público, no que puedan irse directamente a clínicas privadas".