1,5 millones de inversión en Fernando Dancausa y La Bureba

J.M.
-

Vías Públicas quiere disponer de los proyectos el próximo año y ejecutar las obras entre 2022 y 2023. La mejora será parcial ya que solo se adecentará un tramo en cada una de las calles

La calle La Bureba, en el polígono de Burgos Este, lleva años requiriendo de una inversión. - Foto: Alberto Rodrigo

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs tiene decidido ya por dónde proseguirá su plan de mejora de los polígonos industriales. Más allá de la prioridad que se quiere dar a las obras de ejecución de la cuarta y de la quinta fase de Alcalde Martín Cobos, en la Concejalía de Vías Públicas tienen ya puesto el punto de mira en dos nuevas intervenciones. Aunque son muchas las vías que demandan inversiones tras décadas de abandono, los recursos son limitados y el edil responsable de esta área, Miguel Balbás, avanza que la decisión que se ha adoptado es la de actuar en un tramo de la calle Fernando Dancausa y en otro de la calle La Bureba.

Para ser precisos, el concejal de la formación naranja detalla que la intervención en Fernando Dancausa se concretará en el espacio comprendido entre Alcalde Martín Cobos y López Rodó. Es decir, deberá aún esperar el que discurre desde la glorieta del eje principal del polígono de Burgos Este a la calle 30 de enero de 1964.

En el caso de la calle La Bureba ocurre algo parecido, ya que las obras comprenderán el tramo que discurre entre Alcalde Martín Cobos y la calle La Lora, dejando para más adelante el entorno de las fábricas de Gonvarri, Heimbach y Campofrío.

La idea del equipo de Gobierno es tener redactados cuanto antes los proyectos para poder licitar la ejecución de las obras con fondos procedentes de la modificación presupuestaria que se aprobará en abril o mayo. Los trabajos se realizarían entre finales de 2022 y principios de 2023 y el coste total de las dos intervenciones, según las estimaciones de la Concejalía de Vías Públicas, rondará los 1,5 millones de euros.

La intervención en Fernando Dancausa parece que ya estaba desde hace tiempo en el punto de mira de Cs, ya que el propio vicealcalde, Vicente Marañón, realizó una visita este verano a la zona en la que pidió «disculpas» a los burgaleses y a las empresas por el deficiente estado de conservación de los polígonos industriales. Eso sí, recordó que esa falta de mantenimiento no era nueva ya que se arrastraba desde hace décadas.

Las que ya están en ejecución son las obras de la cuarta fase de Alcalde Martín Cobos y lo que se ha hecho ya es aprobar el proyecto del tramo que incluirá la construcción de una glorieta en la conexión de este eje con La Ventilla.

La aprobación de este proyecto estaba a la espera de que se produjera la firma del convenio de cesión de un tramo de la N-120 (Carretera de Logroño) de 1,5 kilómetros. Un trámite que ya se ha solventado y que hace que la ciudad sea ya la titular de ese vial en el espacio comprendido entre la rotonda del aeropuerto y el bulevar.

No está prevista en el corto plazo una intervención en ese kilómetro y medio más allá de la construcción de la rotonda.