La producción de epis abre un nicho industrial a 30 empresas

SPC
-

Industrias textiles, de la cosmética y el metacrilato reconvierten sus líneas de producción para dar respuesta a la demanda del tejido productivo en materia de salud laboral

Interior de la fábrica de la empresa leonesa Maglia Sport, reconvertida para material de seguridad sanitario. - Foto: Ical

Nuevas oportunidades industriales y de negocio se abren para casi una treintena de empresas de Castilla y León dedicadas a la fabricación en diferentes sectores, como el textil, la cosmética o el vidrio y el metacrilato. La pandemia del coronavirus ha impulsado en unos casos y en otros generado nuevas producciones de equipos de protección, geles desinfectantes y otros elementos para evitar contagios de la covid-19. Una vez pasado el periodo más duro de la crisis sanitaria, marcada por la escasez de los denominados epis, unas 28 empresas han reorganizado sus plantillas y marcado una nueva estrategia inversora para atender la nueva demanda existente, no solo por administraciones, sino también por el sector privado ante la llegada de la nueva normalidad y la apertura de los establecimientos y centros de trabajo que permanecieron cerrados durante meses.  

Para ello, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad, con la colaboración de la Junta y Cecale, agrupan la oferta de todos estos productos, ‘made in Castilla y León’, en un portal en el que otras empresas o administraciones pueden contactar con estas compañías, en algunos casos pequeñas firmas, para hacer compras seguras, pues el Gobierno autonómico ha verificado que cumplen con las normas de seguridad exigidas.  

En el portal https://www.proveedoresepiscyl.es el tejido productivo de la Comunidad puede encontrar información de contacto, así como una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y una persona de referencia para poder hacer un encargo o solicitar un presupuesto, según informa Ical.

Del deporte a los epis

La empresa leonesa Maglia Sport, produce mascarillas reutilizables, batas, buzos, gorros y calzas en su planta. En sus 36 años de historia siempre se había dedicado a producir ropa deportiva, pero a partir de mediados de marzo, en un ejercicio de solidaridad, decidieron ponerse a disposición de la Junta y tras recibir tejido y demostrar que cumplían los niveles de seguridad exigidos, iniciaron la producción de epis.

Su responsable de Calidad y relaciones públicas, Jorge Arrimadas, destacó que ante el parón de la actividad, decidieron que su fábrica, renovada hace unos años, con espacio entre trabajadores, permitía poner los equipos al servicio de la producción de prendas sanitarias. 

El ‘boom’ del gel

Alcántara Cosmética, especializados en productos de peluquería profesional, ha producido 100.000 litros de gel desinfectante desde su planta del polígono de Los Montalvos de Salamanca. Su responsable, Natalia Alcántara, destacó que han tenido que modificar su estructura y el reparto de plantilla para atender la demanda, tras el estallido de la pandemia. Esta empresa salmantina, que exporta a unos 50 países, producía desde hace 12 años gel, pero en una cantidad mínima. Ahora, este producto ha dado un salto cuantitativo, de forma que la empresa atiende pedidos de gran volumen.