Pisoraca y Comarcas Vivas pide paralizar las macrogranjas

ICAL
-

Solicitan que se promuevan iniciativas y proyectos "verdaderamente sostenibles" y que se escuchen las preocupaciones de los alcaldes de las zonas afectadas

En Cuevas de Amaya, que pertenece al Ayuntamiento de Sotresgudo, comenzaron las movilizaciones contra la granja hace semanas. - Foto: DB

La Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas pide a las diputaciones de Burgos y Palencia, a través de una carta enviada a sus presidentes, César Rico y Ángeles Armisén, respectivamente, que insten a la Junta de Castilla y León, "a través de los trámites legales y burocráticos oportunos" a la paralización del 'macroproyecto' presentado por la empresa Decamed Trading S.L., que pretende instalar 14 macrogranjas porcinas en estas dos provincias.

En un comunicado, la plataforma indica que este proyecto pretende instalar estas macrogranjas con más de 116.000 cabezas de cerdos en un "reducido radio de 20 kilómetros". En su carta, recuerdan que el 24 de julio se leyó un manifiesto en la plaza de los juzgados de Palencia, donde se cuestionaba el modelo productivo de estas macrogranjas como un "negocio".

Asimismo, el pasado 2 de agosto el municipio burgalés de Cuevas de Amaya acogió una "pequeña concentración donde los vecinos manifestaron su disconformidad con la instalación en su localidad de una explotación porcina de cebo de 6.760 plazas". Con respecto a esta última señalan que la instalación de esta macrogranja se pretende llevar a cabo "sin tener en cuenta la protección aplicable al LIC Humada-Peña Amaya ni la declaración del Geoparque de Las Loras".

"Este tipo de negocios van en dirección contraria a los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por naciones unidas y las políticas medioambientales de la Unión Europea", recuerdan en el escrito a ambos dirigentes, señalando además que la Diputación de Palencia respaldó estas políticas durante el pleno celebrado el pasado 25 de junio. Unas políticas que según matizaron "abogan por una economía más respetuosa con el medio ambiente, por proteger los recursos naturales de Europa y preservar la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea".

En este sentido, consideran que "ha llegado el momento de que la Diputación vele por los intereses de sus ciudadanos", por lo que piden que ambas administraciones lleven a trámite su solicitud de mediación para la paralización de este macroproyecto "defendiendo con ello los derechos de una gran mayoría de ciudadanos conocedores de os muchos problemas que acarrean las macrogranjas porcinas allá donde llevan tiempo instaladas".

Además, reclaman que se promuevan iniciativas y proyectos "verdaderamente sostenibles como modelo de desarrollo en el medio rural", y además solicitan a los presidentes provinciales que se reúnan con los alcaldes de las "zonas afectadas", a fin de "escuchar sus preocupaciones y estudiar, todos juntos, cómo abordar esta problemática".