Cigarrillos, emociones y jazz

Ó.C
-

La mirandesa Emma Pérez publica 'El cisne azul', una novela negra con un atormentado periodista y una cantante hecha a sí misma

Cigarrillos, emociones y jazz

El cisne azul empezó como una novela corta. Una aventura en la que Emma Pérez se metió sin grandes pretensiones aunque la historia y sus personajes cada vez ganaban más peso en sus pensamientos. Al final dieron forma a un relato que los primeros lectores han calificado como "entretenida y que engancha muy rápido", reconoce la escritora mirandesa, que asume como un halago estas ideas sobre todo cuando se habla de novela negra, el género en el que se encuadra este quinto libro de Pérez.

Para que sea una realidad aclara que ha aparecido un factor que ha precipitado todos los acontecimientos hasta hacer posible que saliera a la calle. "Me ha pillado un poco de imprevisto porque lo envié a un concurso y no gané pero el editor me llamó porque estaban interesados", relata la autora, que añade que también ha contado con un pequeño crowdfunding, desarrollado por la editorial para comprobar el interés por la historia.

Cincuenta apostaron por ella y fueron los primeros en conocer la historia de Jota, el periodista que se transforma en protagonista. Este ha sido el principal reto "pensar como un hombre", reconoce Pérez que no esconde que ha sido "muy divertido". En su construcción la mirandesa resalta las dudas que se agolpan en este periodista al que un día las cosas empiezan a irle mal. Cuando peor está, acompañado por su inseparable cigarrillo, gracias a su jefe y amigo, Jota conoce a la parte femenina de la novela. Ella es Úrsula, "cantante de jazz del grupo el Cisne Azul hecha a sí misma", aclara la escritora que añade que tras el encuentro Jota entra "en una montaña rusa de emociones".

Aquí entra el tercer personaje, el jazz. En sus novelas anteriores, el lugar en el que se desarrolla es decisivo pero en esta, Pérez aporta ese peso a la música que invade el relato. Por este motivo, la novela se presentará este viernes en la cita del Mirajazz en la Fábrica de Tornillos y la editorial prepara una playlist con canciones que han servido de "banda sonora de fondo para dar coherencia" a esta novela. Todo ello aderezado con toques de amor y pesquisas policiales para las que Pérez ha realizado una importante labor de documentación