Crece la demanda de profesionales de mantenimiento industrial

L.N. / Aranda
-

Diversas empresas y plataformas de recursos humanos en Aranda constatan que entre los perfiles más solicitados se encuentran los relacionados con robótica y mecatrónica. También carretilleros, camareros o albañiles

Imagen del polígono industrial Allendeduero, en Aranda de Duero, el que mayor superficie y número de empresas de diversos sectores concentra. - Foto: Luis López Araico

Hay consenso: los perfiles más demandados en este momento por la mayoría de empresas en Aranda de Duero son los relacionados con el mantenimiento industrial, robótica y electromecánica. Así lo constatan diversas firmas y plataformas de recursos humanos que trabajan en la capital ribereña. Al final, como explica Cristina Martín, directora de CTalent Consulting, Aranda se ha consolidado como tercer núcleo más industrializado de Castilla y León y este tipo de profesionales son requeridos por multitud de compañías. «Es cierto que la Formación Profesional que se imparte   en la ciudad está muy orientada a las demandas de las empresas locales, pero no se consigue abastecer toda la demanda que existe», subraya mientras destaca que muchos de los alumnos consiguen contratos en cuanto realizan las prácticas. Vamos, que «se los rifan».

En esta línea también se pronuncia Mariluz Fernández, responsable de Eurofirms Group en Castilla y León. Entre los perfiles más solicitados enumera los vinculados a mecatrónica, robótica y similares tanto para producción como mantenimiento. Detalla que resulta «difícil encontrar personal», pero «buscamos por todos los lados». Algo que constata Enrique García, director gerente de San Gabriel, una de las instituciones impulsoras de Talento Ribera. En este momento, la plataforma cuenta con 160 empresas activas, 410 candidatos y 125 ofertas de trabajo, de las cuales el 52% no se han cubierto. Entre ellas, muchas relacionadas con perfiles técnicos del ámbito de mantenimiento industrial, robótica, viticultura, comercio exterior, albañilería o logística. En lo que respecta al mantenimiento industrial, García remarca que «hay intentos de empresas de fuera de atraer el talento local». Se refiere, por ejemplo, a Talgo, «que intenta captar en Aranda y colabora con centros de FP». Asimismo, advierte de que la implantación de Switch Mobility en Valladolid, que creará 2.000 empleos directos, podría generar «un efecto de atracción allí y un efecto negativo aquí porque habrá gente que se vaya. Hay que tenerlo preparado porque escasea el talento juvenil».

En este punto, el gerente de San Gabriel insiste en que desde el Ayuntamiento se debería promocionar Aranda como «ciudad para vivir y trabajar, porque a diferencia de lo que ocurre en numerosos lugares, aquí hay trabajo y calidad de vida, no sólo vino y lechazo». 

Difícil cobertura. Por otra parte, desde Eurofirms apuntan que otra de las posiciones con más demanda es la de carretillero. De cara al verano, época en la que se refuerzan varios sectores, Fernández detalla que en mayo empezarán con las solicitudes:«Tenemos mucha contratación y muchos procesos de búsqueda». Especialmente en hostelería. Mientras, la viticultura empezará a captar en agosto.