Los agentes sociales acusan a Igea de "mentir y tensionar"

SPC
-

Los agentes sociales señalan que las acusaciones son "mentira" y defienden su derecho constitucional de representación institucional

Los agentes sociales acusan a Igea de "mentir y tensionar" - Foto: mir_ical

Las palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, denunciando la participación de sindicatos y patronal en la elaboración de las bases de concurrencia a ayudas de formación, han tensionado el proceso de Diálogo Social, al entender los agentes sociales que sus acusaciones son “mentira” y constituyen un ataque que en nada ayuda al proceso de concertación.

Las dos reuniones previstas esta tarde entre el consejero de Empleo, Germán Barrios, los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano; y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, por una parte; y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, con los secretarios de Empleo, Participación Institucional y Diálogo Social de CCOO, Santurnino Fernández, y de Política Sindical y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, y el secretario de la patronal, David Esteban, terminaron en “bronca”, según fuentes consultadas por Ical.

Los representantes sociales criticaron duramente que se esté trabajando en estos foros para avanzar en acuerdos en favor de todos los castellanos y leoneses y desde la tribuna política el vicepresidente esté intentando dividir y boicotear el proceso.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron a Ical, que pidieron que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ordene el proceso y aclare quién es un interlocutor válido para poder avanzar sin que se pongan obstáculos políticos continuos desde diferentes partes.

Quedó patente la vehemencia mantenida en sus críticas por UGT en los últimos meses sobre la existencia de dos gobiernos dentro de la coalición PP-Cs, y Temprano y Santa Eufemia abandonaron las mesas para mostrar su enfado, hasta que se aclere quién va a conducir este proceso, aunque sin dar por roto el proceso de negociación.

Los participantes en los encuentros recordaron su reconocimiento constitucional de participación institucional en las relaciones y la legislación laboral, y negaron que se encarguen de elaborar pliegos o bases de convocatoria para la formación, de los que se ocupa el EcyL, y a los que concurren como todos. Asimismo, recordaron que existe una intervención y una asesoría jurídica que garantizan la legalidad.

Las negociaciones en las mesas del Diálogo Social no están generando tensión, afirmaron, ya que pese a todo, al nuevo Gobierno, a la coalición y a los presupuestos prorrogados, se estaba avanzando, aunque lentamente, pero insistieron en que desde fuera están intentando “dividir” con intervenciones políticas que no se ajustan a la verdad.