Temen más despidos en Benteler si no sube la venta de coches

J.D.M.
-

La compañía cambia de gerente en Burgos en mitad del reajuste de la plantilla. Más de una decena de trabajadores ya se han adscrito al plan voluntario de bajas

Temen más despidos en Benteler si no suben las ventas de coches. - Foto: Luis López Araico

Alrededor de una decena de trabajadores de Benteler, al margen de los seis despidos realizados previamente, se ha adherido ya al proceso de extinción voluntario acordado hace poco más de un mes por la dirección y parte del comité de empresa en Burgos (presidido por UGT) tras la reunión en el Servicio Regional de Relaciones Laborales. Esta cifra de bajas incentivadas, principalmente personal de mano de obra indirecta y estructura (es decir, los que no se dedican propiamente a la producción) seguirá creciendo en las próximas fechas hasta finalizar la reestructuración de plantilla necesaria para adaptarse a la actual coyuntura económica, como convinieron las partes, salvo CCOO, que no firmó el acta de conciliación.
El actual proceso de salidas "voluntarias y acordadas" se está llevando a cabo de manera "tranquila", según fuentes del propio comité de empresa, presidido por UGT. Entre los trabajadores que han causado baja los hay de edades próximas a la jubilación pero también otros que han aprovechado la oportunidad "incentivada" para buscar "otras metas" profesionales, explican estas mismas fuentes. 
Al comité de Benteler en Burgos, sin embargo, no le "preocupa" tanto esta fase como la que se podría desencadenar en el sector de la automoción, de tanto peso en nuestra provincia y en nuestra Comunidad, si en el primer trimestre de 2020 siguen cayendo las ventas de coches como hasta la fecha. "¿Qué hacemos si siguen cayendo las ventas? ¿Cuál es el automóvil del futuro? Se habla del vehículo eléctrico pero no hay estructuras", advierten y piden una solución al Gobierno que incentive el mercado porque, avisan, "las empresas de la automoción no son ONG y si el negocio se detiene, crecerá el paro" en una industria donde, reconocen, el trabajo es "de calidad" y hay "buenos salarios".
Especializada en la fabricación de componentes de chasis y otras estructuras para la industria de la automoción, Benteler no ve "un riesgo" en la transición hacia la movilidad del futuro porque las piezas que la compañía alemana fabrica "siempre" las va a necesitar un vehículo, bien para soportar un motor de combustión o bien una batería para el coche eléctrico, pero sí alertan de la necesidad de certidumbre en el sector.

 
Adiós de Óscar Gil. En pleno proceso de reestructuración de la plantilla de Benteler en Burgos, el que ha sido su gerente desde 2016, Óscar Gil, dejará la compañía este viernes para emprender "nuevas aventuras" profesionales, apuntan fuentes del comité de empresa, descartando un despido o una salida por motivos económicos. Su lugar en la planta burgalesa, que acaba de cumplir 30 años, lo ocupará Roberto Cossío, hasta ahora director de la fábrica del grupo en Palencia.