Filtraciones de agua en Pedro Maldonado dañan los garajes

C.M.
-

Los propietarios achacan el problema a la mala impermeabilización de la plaza y a defectos en las galerías superiores, dos de ellas del Ayuntamiento y la Junta

La presidenta de la comunidad de propietarios muestra las humedades y las grietas que se están formando como consecuencia de las filtraciones. - Foto: Luis López Araico

La comunidad de propietarios de los garajes situados bajo la plaza Pedro Maldonado, en la zona de Río Vena, ya no saben qué hacer. Llevan años denunciando que la mala impermeabilización de las galerías y de la superficie que ocupa la cancha de baloncesto situadas encima causa filtraciones en el aparcamiento, que están provocando numerosos desperfectos y el deterioro constante del mismo. El hundimiento de un parque infantil sobre un párking en Santander que presentaba humedades ha acabado de alarmarles todavía más.

Se da la circunstancia de que tanto el Ayuntamiento como la Junta tienen plazas (5 y 1, respectivamente) pero han hecho oídos sordos cuando les han pedido ayuda y, en algún caso, ni tan siquiera pagan las cuotas. Los problemas que han ido apareciendo se han paliado con obras que han hecho en el interior pero persisten dado que su origen está en la superficie. 

Los propietarios han podido comprobar cómo cuando llueve el agua cae a chorros desde las galerías superiores en las que hay una oficina de la Junta, la sede Protección Civil municipal y dos asociaciones privadas y también por la zona de la cancha. "Desde que se crearon las galerías entre el Ayuntamiento y la Junta se pasan la pelota de unos a otros sobre a quién corresponde el mantenimiento. Dicen es de los locales privados pero dos de ellos los ocupan las dos administraciones públicas", explicó África Santamaría, presidenta de la comunidad de propietarios.

Algunos usuarios protegen sus vehículos con plásticos. Algunos usuarios protegen sus vehículos con plásticos. - Foto: Luis López Araico

Hace años se levantó la plaza para impermeabilizarla pero a pesar de la actuación sigue cayendo agua en el interior a través de las arquetas del sumidero. "No quiere arreglar nada porque dicen que la plaza es privada de uso público. Los vecinos no podemos pagar el arreglo sin ayuda del Ayuntamiento o la Junta", señaló, quién recordó que la ayuda del ARI de Río Vena solo llegó a los sectores A y B y no al C, donde se encuentra este garaje. 

Los desperfectos son evidentes pero la comunidad encargó un exhaustivo estudio a un arquitecto que pone de manifiesto el mal estado en el que se encuentra. Las bovedillas de hormigón de techo de la planta sótano se han desprendido, las filtraciones son constantes en la zona este y sur y en varias juntas de dilatación, lo que ha hecho que los propietarios de algunos vehículos hayan colocado artilugios y cubiertas para evitar que el agua caiga sobre sus vehículos y otros han optado por colocar plásticos sobre ellos. Los accesos peatonales también presentan filtraciones y desprendimientos.