Referentes donde mirarse

J.D.M.
-
Las alumnas escucharon con atención las explicaciones de Ana Sadornil, responsable de Medio Ambiente. - Foto: Luis López Araico

Medio centenar de alumnas visita la planta burgalesa de PepsiCo e indaga en la labor de 12 mujeres con cargos de responsabilidad

Apoyar la diversidad y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes es uno de los objetivos que PepsiCo contempla en su Agenda de Sostenibilidad 2025, un año en el que espera alcanzar la paridad de género en los puestos directivos. Con las miras puestas en ese propósito, la compañía firmó en diciembre de 2018 el apoyo al proyecto STEM Talent Girl, de la Fundación ASTI, que apuesta por impulsar el talento y la vocación por carreras científicas y tecnológicas entre las jóvenes estudiantes. Este lunes, medio centenar de alumnas de 3º y 4º de la ESO visitaron la planta burgalesa de aperitivos y conocieron de primera mano todo el proceso de fabricación de patatas (Lay’s), desde que llega la materia prima hasta que el producto está listo para su consumo, y lo hicieron escuchando con atención las palabras de una docena de mujeres con cargos de responsabilidad en la empresa. 
Con esta iniciativa, indican desde PepsiCo, «pretendemos que las alumnas conozcan de primera mano las profesiones STEM y puedan enriquecer su aprendizaje interactuando con profesionales cualificadas y en un entorno laboral real». 
En PepsiCo hay químicas como Nieves Calvo, que lleva 37 años en la empresa y actualmente dirige el Departamento Técnico; ingenieras agrónomas como Beatriz López, que también se sacó Industriales mientras trabajaba en la compañía y hoy es especialista en el proceso de producción; o biólogas como Ana Sadornil (responsable de Medio Ambiente) o Berta Alonso (jefa de equipo de Calidad). También están Blanca H. González (planificación de Producción), Laura del Hoyo (mánager de Proyectos), Carmen Sanllorente (mánager de Calidad), Marta Ausín y Zaida Pérez (jefas de equipo de Producción), Susana Albillos (responsable de laboratorio) o Yolanda Soto (departamento de Ingeniería).
Todas ellas acompañaron a las alumnas, divididas en grupos, durante la visita a la planta y al acabar impartieron una sesión de mentoring, en el que las estudiantes indagaron sobre su pasado académico y su labor diaria actual dentro de PepsiCo.
Sofía Sanz González, María Gómez Ochoa y Laura Iglesias Miguel, estudiantes de 3º de la ESO de Jesuitas, valoraron las oportunidades que les ofrece el programa STEM Talent Girl de «conocer gente nueva y ver sitios diferentes», destacaron de la visita a PepsiCo la «rapidez» de todo el proceso de producción de las patatas fritas y coincidieron en señalar que tienen previsto estudiar una ingeniería. Ellas representan el perfil que a buen seguro los departamentos de Recursos Humanos de las grandes compañías buscarán en un futuro no muy lejano.