Fundos reconoce la innovación social con sus II premios

SPC
-

El Auditorio Fundos Fórum de Valladolid acoge el acto de entrega de los galardones

Fundos reconoce la innovación social con sus II premios

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) entregó hoy en Valladolid los galardones de sus II Premios a la Innovación Social en Castilla y León que recayeron en la iniciativa de datos abiertos de la Junta, un programa de atención virtual para mayores del Ayuntamiento de Valladolid, la empresa de economía social Soltra, la emprendedora leonesa Isabel García Salguero y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El acto, celebrado en el Auditorio de Fundos en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, entre otros.

El Premio Fundos a la Innovación Social Pública se concedió ‘ex aequo’ a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta por su portal web de Datos Abiertos, desde donde la administración autonómica informa diariamente sobre la situación de la COVID-19.

El otro premiado en esta categoría es el Ayuntamiento de Valladolid, por el proyecto ‘Convirtiendo la dificultad en oportunidad’ de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria. Debido al cierre de los Centros de Personas Mayores (CPM) por el confinamiento se organizaron actividades online utilizando diferentes herramientas como Facebook, YouTube, Zoom o WhatsApp. Además, se activó un servicio de llamadas de acompañamiento que entre marzo y julio atendió más de 4.000 solicitudes.

Además, el premio Fundos a la Innovación Social Privada recayó en Soltra, entidad que trabaja por lograr la inclusión social de las personas con capacidades diferentes a través del empleo, convirtiéndolo en un agente de cambio social. Además, el galardón al Emprendimiento joven en Castilla y León, dotado de 10.000 euros, fue para el proyecto 'Lady Isabel Design' presentado por Isabel García Salguero, una joven artista y emprendedora leonesa de 34 años con Síndrome de Down.

Finalmente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue la ganadora del premio FUNDOS de Honor-Monte de Piedad por sus 15 años de trayectoria interviniendo en cualquier lugar del territorio nacional español, en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad, u otras necesidades públicas.

Asimismo, Fundos ya ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la tercera edición de los premios, que se entregarán en Salamanca en febrero de 2022. El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2021 y la novedad de esta tercera edición recae en el Premio a la Innovación Social Privada que contará con una dotación económica de 5.000 euros para el ganador.