CCOO y UGT valoran el perfil dialogante de los consejeros

SPC
-

Vicente Andrés (CCOO) entiende que "a priori" los nombres anunciados por Mañueco facilitarán la negociación y Faustino Temprano (UGT) exige coordinación y debate desde el primer día para solventar los problemas de la Comunidad

CCOO y UGT valoran el perfil dialogante de los consejeros

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, destacaron el carácter dialogante demostrado ya por los consejeros que conocen del nuevo Gobierno diseñado por Alfonso Fernández Mañueco, aunque recalcaron que “más allá de los nombres” lo importante será la acción de gobierno y la voluntad de llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos.

Vicente Andrés recordó a Ical que desde las organizaciones sindicales mantienen relaciones institucionales directas y diálogo y negociación prácticamente con la totalidad de las consejerías, porque en el marco del Diálogo Social tocan “todos los palos”. En este sentido, destacó que más allá de que las personas les gusten “más o menos, hay que ver si la nueva conformación de este Gobierno definido como de transformación, mantiene o incentiva los procesos de diálogo y negociación”.

Con todo, el dirigente sindical asumió que las personas a las que conocen, “dan buen perfil” y “a priori parece que facilitará la negociación”. Vicente Andrés deseó acierto en sus decisiones a todos los consejeros, tanto a los de perfil dialogante que ya conocen, como Germán Barrios, al frente de Empleo e Industria, y presidente actual del CES, como de los nuevos.

Al respecto, repitió que la postura que mantengan las nuevas caras, “dependerá de las directrices que trate de imprimir el presidente y el vicepresidente, Francisco Igea” y de “si mantendrán la línea del Gobierno de Herrera”.

Faustino Temprano explicó, en su caso, que el nuevo Ejecutivo “no es una cuestión de nombres”, ya que lo importante es “la acción de gobierno que vayan a desarrollar, que esta por encima de las personas”. Sin embargo, consideró el nombramiento de Germán Barrios “positivo” al igual que el de Carlos Fernández Carriedo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, ambos hombres “muy cercanos a los sindicatos”, dijo, y han trabajado en su trayectoria política “siempre en la búsqueda del diálogo para llegar al acuerdo y al consenso”, dijo.

Temprano también valoró el nombramiento de Rocío Lucas al frente de la Consejería de Educación, porque la relación con ella como responsable del ECyL también “ha sido muy positiva” y descartó problemas en sus relaciones, según confirmó a Ical.

Asimismo, consideró un acierto el nombramiento de la médica Verónica Casado al frente de Sanidad, una consejería con una materia “muy preocupante”, y recordó que esta profesional recibió el último Premio Pablo Iglesias del sindicato en la Comunidad. Temprano aseveró que estos nombramientos son positivos y reconoció que algunos le sorprendieron.

A pesar de su postura, lo que quiso dejar claro el dirigente de UGT es que “solamente debe haber un gobierno en Castilla y León y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, debe lograr coordinación”. Asimismo, recalcó que el jefe del Ejecutivo debe cumplir sus palabras en el acto de investidura, y situar el diálogo como el rasgo predominante en su acción de gobierno y su aplicación “desde el primer día”..

Por último, se comprometió “a colaborar y a llegar acuerdos” pero advirtió de que “ante todo nos interesan las personas y solucionar de una vez por todas los problemas que tienen”, concluyó.