CyL moviliza personal de guardia por el riesgo de incendios

SPC
-

Actualmente existe una masa de aire caliente posicionada en Castilla y León que producirá altas temperaturas y vientos cambiantes en los próximos días

Imagen del incendio registrado esta semana en Serradilla del Arroyo (Salamanca), que ya está controlado. - Foto: Vicente ICAL

La Consejería de  Fomento y Medio Ambiente declaró ayer peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad tras analizar la situación meteorológica, lo que ha obligado al departamento autonómico a incrementar los medios disponibles y la movilización de personal de guardias. La semana que viene se incorporarán cinco helicópteros de la Junta y siete aeronaves del Ministerio para la Transición Ecológica, y habrá otras cinco aeronaves del Ministerio que, aunque no están dentro de la Comunidad, tienen parte de Castilla y León en su zona de actuación preferente. Todo ello después de que el Ejecutivo autonómico haya afirmado que existe un incremento significativo del riesgo meteorológico tras detectar una importante anomalía de las temperaturas máximas con un incremento de casi 10º C en algunas zonas del Comunidad.

La probabilidad de precipitación es elevada a partir del domingo, pero actualmente existe una masa de aire caliente posicionada en Castilla y León que producirá altas temperaturas y vientos cambiantes en los próximos días. Esta situación genera cierta inestabilidad atmosférica que podría incrementar la propagación e intensidad de los incendios. También es importante destacar la alta probabilidad de tormenta que podría no venir acompañada de agua en algunas zonas de la Comunidad.

Desde Medio Ambiente destacan que el operativo de incendios forestales de la Junta se basa en el vínculo entre la prevención y extinción. Actualmente, los medios  activos del operativo de la Junta de Castilla y León son 805 agentes medioambientales, 16 técnicos, cuatro conductores, 29 puestos de vigilancia, 125 autobombas (85 propias y 40 conveniadas), 81 cuadrillas terrestres, 17 cuadrillas helitransportadas, siete buldócer, 14 helicópteros. Alrededor de 2.190 personas forman parte de manera activa del operativo de lucha contra incendios forestales.

Por su parte, los medios activos del Ministerio son un avión de coordinación (ACO), tres aviones anfibio, tres cuadrillas helitransportadas y otras 4 cuadrillas helitransportadas que, aunque no se encuentren en Castilla y León, están en territorios cercanos.

Fuego de Salamanca

También ayer, la Junta declaró controlado el incendio en Serradilla del Arroyo (Salamanca) tras más de dos días activo. Ahora mismo, trabajan dos cuadrillas de tierra, un agente medioambiental y una autobomba en las tareas de refresco de la zona hasta que pueda, finalmente, darse por extinguido. Las llamas calcinaron, fundamentalmente, terreno de pinar, matorral y roble por una extensión superior a las 120 hectáreas, según informa Ical. Los efectivos antiincendios lograron estabilizar las llamas a primera hora del miércoles y alertaron del peligro de reproducciones que, gracias a su desempeño, finalmente, no tuvieron lugar.