Herrera se reúne con Sánchez de Vega y Amilivia

SPC
-

El encuentro institucional se produce después de que los presidentes del Consejo Consultivo y de Cuentas tomaran posesión el pasado viernes en las Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo hoy sendos encuentros institucionales con los recién elegidos como titulares de Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, y Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, después de que ambos tomaran posesión de sus cargos el pasado viernes ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

Herrera recibió primero al presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, catedrático de Derecho Constitucional, que ha asumido la presidencia del órgano consultivo superior de la Comunidad y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, como informa Ical.

Después el presidente de la Junta departió con el nuevo titular del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que dejó, precisamente, el Consejo Consultivo para pasar a ejercer la máxima responsabilidad en el órgano superior de fiscalización de Castilla y León, equivalente al estatal Tribunal de Cuentas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia.El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia. - Foto: Ical

En su toma de posesión en las Cortes, ambos presidentes se comprometieron a mantener las señas de identidad de ambas instituciones propias de la Comunidad como la independencia, neutralidad y transparencia porque han demostrado su eficacia y utilidad para los ciudadanos.

Los presidentes de ambas instituciones explicaron a Herrera los retos de sus nuevos mandatos. Reforzar la independencia del Consejo de Cuentas y garantizar su autonomía órganica y funcional explicó Amilivia, en su toma de posesión, que serán los principales objetivos, además reivindicó la reforma de la ley de las Instituciones Propias para “evitar disfuncionalidad y garantizar, más si cabe, su autonomía e independencia”.

En tal sentido, defendió que debe ser el pleno de la institución quien apruebe su Plan Anual de Fiscalizaciones libremente, “al margen de cualquier tipo de instrucción o influencia del poder Legislativo o de la Administración”, y sin perjuicio de que las Cortes, en el ámbito de sus competencias, puedan instar a la realización de las fiscalizaciones que consideren oportunas.

El Consejo Consultivo, con sede en Zamora, ha emitido 14.700 dictámenes desde 2003, mientras que los 650 recursos analizados 2013 han supuesto un ahorro de 4.000 millones en litigios.

Otra de las instituciones propias de la Comunidad renovada es el Procurador del Común, con sede en León, cuyo cargo ostenta Tomás Quintana, a quien recibió también recientemente el presidente de la Junta.