El secretario del Ayuntamiento decidirá sobre Castilfalé

I.L.H.
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha encargado a Francisco J. Pindado que resuelva el conflicto sobre el concurso para la ampliación del Archivo Municipal. La directora de Castilfalé ha denunciado que las instalaciones están "absolutamente colmatadas".

El secretario del Ayuntamiento decidirá sobre Castilfalé - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Con un edificio "absolutamente colmatado" sin capacidad para albergar nuevos documentos y un concurso para la ampliación de Castilfalé sin resolver, el futuro del Archivo Municipal no se presenta muy halagüeño. Esta mañana el alcalde, Daniel de la Rosa, ha visitado las instalaciones y le ha trasladado a su directora, Yolanda Rodríguez, la decisión de pedir un nuevo informe para dirimir la solución al conflicto.

El problema radica en que dentro del concurso "hubo concurrentes que reclamaron que ante la duda generada sobre la necesidad o no de haber incorporado un estudio de detalle, el adjudicatario no debía ser el que se determinó", recordó el primer edil. Pero su resolución tampoco es sencilla porque "hay una discrepancia técnica entre el jefe de planeamiento y jurídica con la jurídico del área". Por eso el alcalde ha solicitao al secretario general del Ayuntamiento que haga un informe aparte. "Ante las diferencias evidentes de criterio, quién mejor que el secretario del Ayuntamiento para dirimirlas. Y se pondrá a ello de manera inmediata una vez se incorpore el próximo lunes".

Francisco Javier Pindado deberá decidir si se desestima el recurso, con lo que se seguiría con el proyecto, o lo contrario. En esa segunda opción habría que ir a un nuevo procedimiento, para lo que en ese caso De la Rosa es partidario de un concurso de ideas.

Mientras tanto el Archivo Municipal no da más de sí. "No tenemos ni un solo hueco donde meter más documentación", ha manifestado su directora, Yolanda Rodríguez.

Lo que están haciendo para "aliviar" un poco la situación es eliminar aquella documentación que no es impresincible porque no todo lo que entra en un archivo debe estar en él.

También están buscando "huecos" donde no los hay reorganizando el material. Y, de manera provisional, estudian habilitar espacios de los sótanos del Ayuntamiento para poder albergar determinados documentos.