La obra del centro de salud del Silo lleva 15 días parada

I.E.-C.M.
-

La Junta explica que la constructora «estudia unos inconvenientes que trata de solucionar» mientras otras fuentes señalan que hay desavenencias «por la calidad de los materiales»

La estructura que tendrá el nuevo edificio sanitario, junto al Silo, ya puede verse. - Foto: Patricia

Las obras del centro de salud del Silo, en el barrio de Capiscol, avanzaban a buen ritmo, pero llevan dos semanas totalmente paralizadas. Nulo movimiento de máquinas -de hecho no hay ninguna en la zona- y de trabajadores. Según la escueta respuesta de la Consejería de Sanidad a este periódico «la empresa responsable -la jienense Vialterra- está estudiando una serie de inconvenientes que está tratando de solucionar». Otras fuentes consultadas son más concretas y advierten de que han surgido «desavenencias con la Junta a cuenta de la calidad de los materiales a utilizar». El Gobierno regional ignora en qué fecha se van a retomar los trabajos y asegura que está «en contacto» con la constructora para que las tareas se «reinicien cuanto antes».

Miembros de la Plataforma Centro de Salud, Ya se percataron de que la actividad en la obra era prácticamente nula en las últimas semanas y se interesaron por la situación. Preguntaron al vigilante pero al no obtener respuesta se pusieron en contacto con la Gerencia de Salud. «Llamé pero no me ha convencido la respuesta. Al parecer no hay acuerdo sobre los materiales. Esto no tiene sentido dado que están aprobados en la memoria. Estaremos vigilantes y volveremos a la carga si no se reanudan», indicó Juana Gómez, portavoz.

Los usuarios del centro de salud Federico García Lorca llevan esperando una década a que la Junta atendiera su reivindicación de contar con unas instalaciones dignas. Su paciencia y sus protestas finalmente lograron que se hiciera realidad y a finales del año pasado comenzaron las obras del nuevo edificio que se levanta junto al Silo de Capiscol. Las obras avanzaban a buen ritmo y a finales de julio estaban al 33%. La previsión es que concluirán en junio del próximo año y posteriormente será necesario contratar el equipamiento, de modo que la puesta en servicio no llegaría hasta final de 2020.