Birra con vino para mantener El Cotarro

ADRIÁN DEL CAMPO
-

El Ayuntamiento de Moradillo de Roa y la empresa Mica crean una cerveza con uva albillo mayor de venta exclusiva en las bodegas del pueblo

El maestro cervecero Sergio González, el gerente de Mica, Juan Cereijo, y el alcalde de Moradillo, Javier Arroyo (de izda. a d.). - Foto: A. del Campo

El Ayuntamiento de Moradillo de Roa y la empresa Mica presentaron ayer la nueva tirada de cervezas El Cotarro. Una gama muy especial tanto por su elaboración, nace de combinar las uvas de la Ribera del Duero con las birras de las empresa arandina, como por su objetivo, sacar fondos, a través de la venta de botellas, para el mantenimiento del barrio de bodegas históricas de Moradillo, el conocido como El Cotarro.

La colaboración entre el Ayuntamiento ribereño y Mica este año trae una novedad. A la clásica cerveza con baya tempranillo se le une una edición de entre 2.500 y 3.000 botellas que en lugar de usar la uva tinta, se sirve de la albillo mayor para elaborar una nueva cerveza. "Os queríamos presentar este botellín, que es una novedad, me atrevo a decir que casi a nivel nacional", declaraba el alcalde de Moradillo, Francisco Javier Arroyo, durante la comparecencia de ayer. "Que nosotros sepamos, no hay otra. Ha salido una cerveza fantástica. Es un espectáculo", añadía el gerente de Mica, Juan Cereijo, para después profundizar en toda la tirada de El Cotarro: "Este año hemos hecho las dos, tinta con tempranillo y blanca con albillo, ‘Albilla Mayor’ se llama. La hemos hecho con una combinación de cebada de Fuentenebro con las uvas de Moradillo. La verdad es que la combinación ha salido muy curiosa, muy buena, son cervezas, estas de vendimia, que se consumen sobre todo en Italia. Aquí en España no son muy conocidas y las que se hacen tienen una acidez extra que son difíciles de tomar, pero las hemos hecho muy equilibradas para ajustarnos a nuestro gusto, para que se puedan tomar perfectamente".

Cereijo recordaba que otros años han vendido estas cervezas en diferentes cadenas, pero que en esta ocasión la comercialización se hará exclusivamente en El Cotarro. "Esta cerveza la vais a tener disponible en Moradillo de Roa, en las visitas a nuestro conjunto histórico de bodegas y como siempre, recordar que es una cerveza que ni para el Ayuntamiento ni para Mica es para ganar dinero, sino que todos los beneficios, como siempre, van a repercutir en seguir cuidando El Cotarro y en iniciativas culturales durante el año en Moradillo", afirmaba Francisco Javier Arroyo.

El maestro cervecero de Mica, Sergio González, explicó las características de la nueva cerveza fabricada con albillo mayor. "Tiene una graduación bastante baja, es muy fácil de beber, tiene cuatro grados y medio. Luego presenta un color pajizo, con toques dorados y la curiosidad que la define son unos aromas muy frescos, a piña, a flores… Los sabores son espectaculares", destacaba. Sobre la clásica, la de tempranillo, explicaba que tiene "un color rosita que nos recuerda a los rosados que se están haciendo ahora en la Ribera". "En este caso, su peculiaridad son esas notas de fresas, de moras, que están muy bien", concluía el maestro cervecero.