Cortos que bien merecen un médico

A.del Campo
-

Los vecinos de Guzmán publican en Youtube tres vídeos en blanco y negro, al estilo del cine mudo, en los que caricaturizan la falta de atención sanitaria sufrida desde diciembre

Cortos que bien merecen un médico

El primer martes de cada mes, los vecinos del área de Salud de Roa se concentran en el ambulatorio de la villa raudense para protestar ante las carencias que sufren en el servicio sanitario y pedir que se cubran las plazas asignadas. Las manifestaciones se llevan realizando, cada 30 ó 31 días, sin falta, desde hace un año y medio, y la situación parece no mejorar en la zona. Esta es la reflexión que llevó a los vecinos del pueblo ribereño de Guzmán (Pedrosa de Duero) a pensar en una nueva forma de demandar, que les volviera a dar la visibilidad que necesitan. La idea no tardó en surgir y se transformó en una innovadora reivindicación basada en tres cortometrajes  que caricaturizan los problemas sufridos diariamente por los vecinos ante la ausencia de médicos.

Los tres vídeos publicados hasta la fecha, prometen hacer más, tienen una duración de 30 segundos a un minuto y medio y están disponibles en Youtube bajo el título de Sanidad Rural. El primer episodio muestra con gracia el consultorio lleno de pacientes, pero vacío de médico, el segundo muestra el asalto a una farmacia y el tercero, la preocupación de los padres ante la falta de pediatras. La estética recuerda al cine de Charles Chaplin, de hecho, son vídeos mudos. La impulsora del proyecto, Rosa Guillén, residente en Guzmán y formada en Arte Dramático, reconoce que así consiguen que a la gente le resulte más fácil actuar, porque todos los actores, cerca de una veintena, son vecinos de Guzmán. Por esta razón, Rosa Guillén incide en que los cortometrajes son obra «de todo el pueblo». Uno de los actores, Abel, también residente en la localidad, explica que la gota que colmó el vaso y les llevó a ponerse delante de las cámaras fue que desde el mes de diciembre perdieron a su médico. Han pasado de tener tres consultas a la semana a menos de una y no quieren resignarse. Les han dicho que «si no se movilizan van a perder porque la Gerencia está por recortar» y ya han empezado a moverse, a hacer cortos que bien merecen un médico.