Los comerciantes tildan de «bueno» el inicio de las rebajas

BGR
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Los comerciantes tildan de «bueno» el inicio de las rebajas - Foto: Patricia González

Confían en que la tendencia se mantenga al menos durante buena parte del mes para poder hablar de una campaña positiva

Las rebajas de verano comenzaron en la mayoría de los comercios el pasado viernes, siguiendo así la decisión del grupo Inditex y teniendo en cuenta que el sábado era festivo. La valoración de estos primeros días por parte de las asociaciones del sector es favorable, aunque en línea con lo vivido el año pasado por estas mismas fechas y sin aglomeraciones ni colas, algo que parece que ya es historia, salvo en momentos muy puntuales.
«La primera semana siempre va bien», explica Julián Vesga, de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), quien pone el foco en si esta mayor actividad se mantendrá después de la semana que viene. «Los clientes que salen a comprar los primeros días encuentran estocaje en las tiendas. Lo importante es que esta tendencia se alargue en el tiempo y siga habiendo movimiento en la segunda quincena de julio y agosto», precisa.
Y es que, estas dos primeras semana de mes son las que «marcan» la temporada de descuentos, según subraya el presidente de Centro Burgos, Raúl Martínez, quien asegura que la campaña ha arrancado «bastante bien», si bien precisa que habrá que esperar a lo que ocurra mañana, primer sábado de rebajas. No obstante, mantiene las previsiones de que las ventas puedan incrementarse hasta el 10% respecto a la de 2018, continuando así en línea con lo sucedido durante temporada primavera-verano.
En cuanto a los descuentos ofertados, Martínez asegura que el comercio tradicional suele comenzar con el 25 o 30%, incrementándose a medida que avanza el periodo descuentos. Vesga, por su parte, considera que el porcentaje depende de cada empresario, recordando que hay grandes cadenas que desde mediados del mes de junio ya publicitaban hasta el 50%.
La Asociación de Comerciantes de la Gamonal Zona G valora este inicio de rebajas como el del año pasado, aunque en su caso ya se está empezando a notar un descenso de la actividad, tal y como afirma su presidente, David Ruiz. «La gente comienza a irse ya de vacaciones», agrega, al tiempo que subraya que la campaña de verano suele ser peor que la de invierno.