Recoger basura crea comunidad

Adrián del Campo
-

Una iniciativa en Facebook para limpiar las riberas del río Bañuelos en Aranda junta a 14 voluntarios que retiran 700 litros de residuos en 2 horas

Los voluntarios que participaron en la limpieza del Bañuelos presumen de toda la basura recogida. - Foto: DB

Todo empezó por una publicación en Facebook. Juan José, natural de Fuentenebro pero residente en Düsseldorf (Alemania), propuso a través de la red social realizar una ruta de limpieza popular en la que varios ciudadanos se unieran para retirar basura de un punto que lo necesitara. La idea no era otra que trasladar a su tierra natal, la Ribera, lo que había visto en el país teutón. Tras compartir la iniciativa a través de internet con un mensaje sencillo, que invitaba a cualquiera que quisiera a estar el domingo a las 11.00 horas en el puente de la calle Fuenteminaya de Aranda para realizar una ruta de limpieza del río Bañuelos, el plan dominical fue tomando forma hasta tornarse en realidad.

Este pasado domingo, once adultos, tres niños y hasta un perro se reunieron en el punto de encuentro para a partir de ahí recorrer las riberas del Bañuelos hasta el parque del Barriles. Tras dos horas de limpieza popular, los catorce voluntarios recogieron siete bolsas de 100 litros cada una. En su jornada de trabajo altruista encontraron desperdicios varios: "Plásticos, latas, cristales y demás sorpresas".

Tras el éxito de la primera jornada, medido tanto en el buen ambiente disfrutado por los participantes como por la labor realizada, Juan José no quiere que se quede ahí. Él pretende dar continuidad a las quedadas ecológicas. Para ello ha creado un grupo en Facebook llamado ‘Limpiando la Ribera’. A él se puede unir quien quiera y servirá para promover y participar en futuras acciones.

Con esta iniciativa, su autor busca crear conciencia medioambiental en Aranda y servir de inspiración para que otras localidades creen sus propias limpiezas populares. El mejor ejemplo ya lo han dado. Él y los trece participantes han demostrado como quedar una mañana con gente desconocida para trabajar por una causa común es la mejor receta para crear comunidad.