500 edificios deberán pasar la inspección técnica en 2020

C.M.
-

Son los construidos entre 1965 y 1969. Están ubicados en las calles San Pedro de Cardeña, Alfareros, Santa Dorotea o avenida de Costa Rica, entre otras. La obligación es de la comunidad en el caso de bloques de viviendas.

Varios de los edificios están en la calle Santa Dorotea. - Foto: Luis López Araico

Un total de 497 inmuebles que se construyeron entre 1965 y 1969 tendrán que pasar la inspección técnica de edificaciones (ITE) en 2020. El Ayuntamiento ya ha elaborado el padrón que puede consultarse en la Casa Consistorial y en la página web del Ayuntamiento. La mera exposición pública tiene la consideración de notificación, de modo que las comunidades de vecinos o propietarios deberán realizar la revisión en tiempo y plazo o de lo contrario podrían ser sancionados. 
Entre los edificios que tendrán que someterse a este proceso se encuentran los ubicados en las calles San Pedro y San Felices, Alfareros, Ángel García Bedoya, avenida del Arlanzón, Santa Dorotea, Santa Casilda, Caja de Ahorros Municipal, Conde Guadalhorce, Costa Rica, Derechos Humanos, San Pedro de Cardeña o avenida del Cid. 
Para cumplir dicha obligación, se deberá presentar la documentación elaborada por un técnico competente, que acredite haber realizado la inspección e informe del estado del edificio.
Por experiencia de años anteriores, el mayor grado de presentación se produce los últimos 10 días del año, lo que motiva un colapso en las distintas secciones municipales implicadas, como es el Registro General, el 010 Información, la sección de Licencias y especialmente la de Arquitectura que tiene que tramitar el 80 % del peso de las ITE.
A esto se añade que, el encargar una inspección en el último tramo del año, implica que los precios suban, debido al aumento de trabajo de los técnicos a contratar por la propiedad. Por ello, desde el Ayuntamiento se aconseja a los propietarios de las viviendas que no dejen para el último día esta obligación. De hecho, en 2019 tenían que pasarla 498 edificios construidos entre 1960 y 1964, pero a finales de noviembre solo lo habían hecho 98.
La ITE no está sujeta a ningún tributo municipal, ni hay que pagar nada para tramitarla. Se trata de una revisión de la edificación, por lo que el propietario o la comunidad, en su caso, deberá acordar el precio con el técnico.