El PSOE urge explicaciones por la venta de los todoterreno

SPC
-

Ana Sánchez afirma que Fernández Mañueco "siempre estaba ahí" y recuerda que mantuvo a Suárez-Quiñones como consejero de Fomento y Medio Ambiente

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, informa del contenido de la reunión de la Permanente del PSOE de Castilla y León. - Foto: Ical

El PSOE de Castilla y León urgió hoy explicaciones en las Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la venta “fraudulenta” de vehículos forestales, que investiga un juzgado de Valladolid, antes de pedir responsabilidades políticas, si bien advirtió a la Junta de que su grupo “va a llegar hasta el final” en este “penúltimo caso de corrupción”.

Durante una rueda de prensa, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, en la que informó de que hoy han registrado la petición de nueva documentación, afirmó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “siempre ha estado ahí” en la “podredumbre que asola a la Junta de Castilla y León”.

“Este es el Gobierno de coalición que venía a regenerar las instituciones. La podredumbre apesta, los castellanos y leoneses no se lo merecen, ni tener el peor presidente de la historia de la Comunidad”, argumentó Sánchez en declaraciones recogidas por Ical, para recordar que Fernández Mañueco ha sido consejero de Presidencia, de Interior y Justicia en los gobiernos de Juan Vicente Herrera y presidente de la comisión de ética del PP. “Conoce la podredumbre, que es la antítesis de la regeneración”, sentenció.

Ana Sánchez valoró que la justicia investigue este caso pero añadió que “es necesario que se asuman responsabilidades políticas”, aunque preguntada si apuntaba con ello directamente a dimisiones en el departamento de Fomento y Medio Ambiente o de su titular, respondió que primero quieren que se den explicaciones tanto del “sospechoso habitual” Juan Carlos Suárez-Quiñones como de quien lo nombró, el presidente de la Junta.

La dirigente socialista arremetió contra el “indolente” jefe del Ejecutivo autonómico y dudó de sus palabras de que será contundente contra la corrupción, para indicar que la “contundencia será para taparla”, a lo que añadió que su grupo va a “llegar hasta el final” para que se conozca quién firmó la venta de los vehículos y por qué se realizó por lotes para “saltase” la subasta.

Sánchez recordó que su grupo ya preguntó en las Cortes por el parque de vehículos en la pasada legislatura y subrayó que, de la contestación ofrecida, el consejero era conocedor de que se vendían en cada delegación territorial de manera fragcionada para evitar la subasta pública, en un procedimiento que ha supuesto un “desfalco” de tres millones de euros que no se han destinado, por ejemplo, a los servicios públicos.

Precisamente, hoy han registrado una batería de preguntas en las que quieren conocer, entre otras cuestiones, el número de vehículos obsoletos que se han enajenado a centros autorizados entre 2015-2019, la copia de los justificantes de baja definitiva en el registro de la Dirección General de Tráfico, el precio de la venta, la identificación del comprador o la tasación de los vehículos.

Asesor de la Junta

Además, la parlamentaria se detuvo en el caso de Ignacio Cosidó, asesor del presidente de la Junta, después de que se haya conocido su presunta implicación cuando era director general de la Policía en el desvío de fondos reservados para espiar a Luis Barcenas. Sánchez incluyó este hecho en su aseveración de que la “podredumbre llega a todos los rincones de la Junta” y subrayó que han pedido al consejero de la Presidencia la comparecencia en las Cortes.

“Queremos que sea urgente, que diga (el consejero de la Presidencia) qué funciones exactas realiza como asesor del presidente de la Junta y si maneja dinero público”, aseveró Ana Sánchez, que manifestó que el exsenador por la Comunidad “puede caer en la tentación de desviar dinero de la Junta para tapara la corrupción del PP”. “Se le nombró como pago por su silencio”, se preguntó.

Por último, respondió al secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, que "hay que tener cuajo" que hable de "traición" de Luis Tudanca por el apoyo de concejales socialistas a la moción pro autonomía de León. "La traición con los castellanos y leoneses es su corrupción, qué den explicaciones", espetó.