21 positivos en los 5.815 test realizadas en Aranda

I.M.L.
-

Las autoridades sanitarias valoran «muy positivamente» la participación de la población en el primer día de cribado masivo. Hoy continúa. Entre las pruebas hay 12 no concluyentes que se repetían ayer con PCR

21 positivos en los 5.815 test realizadas en Aranda - Foto: Luis López Araico

La primera jornada del cribado masivo con test de antígenos de segunda generación que se está realizando en la capital ribereña concluía pasadas las 19.30 horas, alargándose una hora y media más de lo previsto ante la importante afluencia de ciudadanos, con un total de 5.815 pruebas realizadas, de las que 21 resultaron ser positivas y otras 12 consideradas como no concluyentes, que acudían en la misma jornada a realizarse una PCR al Hospital de los Santos Reyes y cuyos resultados no se sabrán hasta la jornada de hoy. Una cifra de positivos que puede parecer baja pero que desde el ámbito sanitario valoraban como «razonable», insistiendo en que «son 21 personas que tienen la enfermedad pero sin síntomas y que, si cumplen con el confinamiento de 10 días, evitarán seguir contagiando sin saberlo a otras personas, lo que nos permitirá volver a tomar el control de la transmisión del virus».

Lo más destacado de la jornada era la elevada participación en estas pruebas, llegándose a formar unas largas colas desde el principio del día, incluso una hora antes de la apertura de las puertas, y que se mantenía estable a lo largo de las más de nueve horas y media que el equipo sanitario estuvo atendiendo los 14 puestos de toma de muestras y análisis de las mismas, para comunicar los resultados a aquellos que eran positivos. «Hay una participación elevadísima y sin ninguna incidencia, todo sobre ruedas, está yendo especialmente bien», valoraba la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, al inicio de la jornada, reconociendo que «al inicio siempre será mucho más lento, estamos mejorando muchos los tiempos». De hecho, algunos de los participantes en el operativo que conlleva un cribado masivo de estas características esperaban una menor afluencia de gente en el horario de tarde «pero todo lo contrario, han venido más si cabe».

(Amplia información y testimonios, en la edición de papel de hoy de Diario De Burgos)