La Junta planea llevar agua potable a Salas desde Castrovido

B.A.
-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sacado a licitación por 50.000 euros la redacción del proyecto, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza mañana, miércoles

Las autoridades visitan la presa de cola de Castrovido. - Foto: F2Estudio

La Junta de Castilla y León ha iniciado los trámites para desarrollar un plan que abastecerá de agua potable a Salas de los Infantes desde la presa de Castrovido. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sacado a licitación por 50.000 euros la redacción del proyecto, cuyo plazo de presentación de ofertas  finaliza mañana, miércoles. El contrato tendrá una duración de 6 meses.

Las obras comenzarán con la captación de agua, mediante pozo de bombeo,  en las inmediaciones del cuenco de amortiguaciones de la presa de Castrovido. Desde allí se impulsará mediante tubería PVC-0 hasta una raqueta de rotura ubicada en una zona alta del valle del río Arlanza y de ahí otros 4,4 kilómetros hasta una parcela próxima al actual depósito de Costana, donde se construirá la nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable).

Esta infraestructura tendrá una capacidad de tratamiento punta de 65 metros cúbicos a la hora y con una línea de agua constituida por: cámara de mezcla y dosificador de reactivos, cámara de floculación, decantación lamelar y filtros abiertos bicapa de arena/antracita. La salida de la planta se conectará con el depósito regulador de Costana mediante tubería PVC-0 en una longitud aproximada de 210 metros. 

Desde la Junta  justifican la necesidad de esta obra en que desde hace tiempo el municipio de Salas sufre una importante problemática en sus sistema de abastecimiento, con una conducción de fibrocemento muy deteriorara y de gran longitud, en la que se producen continuas averías. «Además, en los estiajes, se ve obligada a complementar dicho aporte con el de un sondeo que existe en la localidad, cuyas aguas presentan valores de hierro por encima de los permitidos por la legislación vigente», detallan.