El 73% de delitos sexuales que se denuncian son esclarecidos

I. ELICES
-

En el caso de las agresiones -con violencia e intimidación- Policía Nacional y Guardia Civil resuelven el 100%. El índice de éxito en la aclaración de ilícitos penales es 10 puntos superior a la media española

El 73% de delitos sexuales que se denuncian son esclarecidos - Foto: Patricia González

Es difícil calcular la valía y la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por los delitos que previenen pero es más fácil hacerlo en función de los hechos denunciados que  resuelven. Y en esta estadística la Policía Nacional y la Guardia Civil de Burgos salen muy bien paradas.  La tasa de resolución de ilícitos penales en la provincia se situó el año pasado en el  42%, un dato que la coloca, en Castilla y León, solo detrás de Palencia, con un 46%, y al mismo nivel que Segovia. Los otros siete territorios presentan índices peores y en ningún caso llegan al 40%. Así, en Ávila se encuentra en el 39%; Salamanca, el 38,5%; en Zamora, en el 38%;en Soria, el 37,5%; en Valladolid, el 37%, y León, a la cola de la región, con el 35%.  

En comparación con el resto de España, la tasa de resolución es diez puntos superior a la media del país, que está en el 32%. Hay doce provincias que presumen de mejor estadística. A la ya mencionada Palencia se suman Albacete y Las Palmas, que son las únicas que poseen un índice superior al 50%. La primera, con el 52,4%, y la segunda con el 50,2%. Después vienen Cáceres, Cádiz, Jaén, Lugo, Orense, Asturias, Palencia, Pontevedra y Teruel. Los territorios con peores datos son Barcelona y Madrid, ambas con el 24%. Es verdad, por lógica, que son las provincias donde más delitos se denuncian, pues son las que tienen una mayor población.

La estadística del Ministerio del Interior efectúa un pormenorizado análisis de la resolución de delitos según su naturaleza. Los ilícitos penales de los que tuvieron conocimiento la Benemérita y la Comisaría el pasado ejercicio fueron 11.160, de los cuales 4.675 fueron resueltos con éxito. Los casos en que las fuerzas del orden demuestran una mayor eficacia es en los delitos en que son víctimas las personas, entre los que se incluyen asesinatos, homicidios, lesiones, violencia de género y delitos sexuales.

No está de más detenerse, para empezar, en estos últimos, dada la lógica psicosis que se ha originado con episodios ya judicializados como el de los jugadores de la Arandina, la manada de Pamplona, o el  reciente asesinato de la profesora Laura Luelmo en Huelva, cuyo autor ha confesado que trató de violarla. De las 62 denuncias por delitos sexuales que se presentaron en Burgos el pasado ejercicio, la Policía Nacional y la Guardia Civil resolvieron 45, el 73%, lo que no quiere decir que no sigan trabajando en esclarecer las otras 17. En cuanto al subtipo de agresiones sexuales -donde se emplea violencia e intimidación- el índice de éxito es total, pues de 16 casos se resolvieron los 16. Sucede lo mismo con los delitos de corrupción de menores, dos de dos. En los casos de abusos, el porcentaje cae al 57%, con 23 de 40.

En cuanto a las lesiones, el grado de eficacia policial también es elevado. En este tipo de delitos se engloban agresiones y peleas que no se desarrollan en el ámbito familiar. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocieron el pasado año 749 hechos de esta naturaleza y aclararon 648, un 86%.  Y los malos tratos en el ámbito familiar presentan una tasa de resolución del 100%, debido a que los autores conviven con las víctimas y son identificados con facilidad.

El nivel de efectividad comienza a disminuir con los delitos contra el patrimonio, de los cuales se esclarece una cuarta parte. En el caso de los hurtos -los ilícitos más leves- el porcentaje de casos resueltos desciende a poco más de 20%, 694 de 3.336 el pasado ejercicio. Las investigaciones sobre robos con fuerza en las cosas -asaltos a domicilios, negocios y coches-  concluyen con éxito en mayor medida. Se resuelven el 37% de las denuncias. Dentro de ellos, las sustracciones de objetos en el interior de vehículos se aclaran con más facilidad, pues dos de cada tres terminan con detenidos. En cuanto a los asaltos a domicilios se culminan con éxito el 29% de las pesquisas que se inician y en los robos de empresas y tiendas, la proporción se reduce al 25%.

otros robos. Los atracos a personas -robos con violencia e intimidación- gozan de un índice de resolución del  39%. Respecto a las estafas, muchas de las cuales se llevan a cabo a través de internet, se esclarecen el 23%. Y de las bancarias, solo el 21%.  Los delitos de daños sobre propiedades públicas o privadas presentan una tasa de esclarecimiento del 19%.

En los últimos años la eficacia policial ha oscilado en la provincia de Burgos. El año 2017, junto a 2014, ha sido el ejercicio con mejores números desde el año 2010. Por ejemplo, en ese año el índice de esclarecimiento de ilícitos penales se situó en un 36%.  En 2011 subió al 39% y de ese porcentaje no ha bajado hasta el presente año, con ese mencionado 42%.