Uno de cada tres nuevos jóvenes agricultores es mujer

SPC
-

La Consejería de Agricultura abre la nueva línea de ayudas para jóvenes con un montante de 36 millones y el aumento del 10 por ciento de las ayudas para inversiones en explotaciones

Un tractor durante una jornada de trabajo en la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El año 2019 cerrará con 882 jóvenes nuevos jóvenes en el sector agrícola y ganadero, de los que 286 (el 32 por ciento) son mujeres. Esto ha sido posible gracias a las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que han tenido un montante total de 47,4 millones de euros, que ha permitido que cada joven incorporado haya recibido de media 53.000 euros en esta convocatoria frente a los 39.000 euros de la anterior convocatoria. Las cifras, según estimó el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, marcan «una senda importante» para el futuro inmediato del sector y para la incorporación de un mayor número de jóvenes al campo. De hecho, Carnero informó de la convocatoria de las nuevas ayudas para este fin, que podrán solicitarse hasta el próximo 16 de marzo y que contarán con un montante inicial de 36 millones de euros, que podrían aumentarse en función de las necesidades del colectivo.

En las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, podrán ser beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a las explotaciones agrarias, tanto en titularidad única como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas. Las ayudas a la primera instalación de jóvenes pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas podrán recibir un anticipo del 50%, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial, y el resto hasta el importe total concedido, se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación, según informaIcal.

Además, ayer se ha publicado en el Bocyl la convocatoria independiente para las solicitudes de ayudas a las inversiones para la modernización de explotaciones agrarias no ligadas a la incorporación de jóvenes, lo que mejorará su eficacia en la gestión. Entre las novedades que contemplan estas convocatorias destacan que las ayudas a las inversiones en explotaciones se incrementan en un 10%, con una cuantía mínima del 40% en todas las explotaciones y un 60% en el caso de los jóvenes.