Pinilla denuncia continuas caídas de la red de telefonía

M.G.C.
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Tras un año de inestabilidad en el servicio y el intento de tramitar varias denuncias, los vecinos se sienten abandonados por la compañía. La última avería ha durado una semana

Pinilla denuncia continuas caídas de la red de telefonía - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

Las comunicaciones son algo fundamental y más aún si hablamos del medio rural. Bien lo sabe José Rubens Mamolar, alcalde de Pinilla de los Barruecos, quien denuncia que Telefónica se está tomando «como un chiste» las conexiones de teléfono de la localidad. Desde hace más de un año, viene sufriendo apagones mensuales en la línea de teléfono fijo, dejando incomunicados a los más de 60 vecinos que viven en el pueblo todo el año.
Uno de ellos es el padre de Dionisio Camarero, que con 83 años es totalmente autosuficiente y vive en su casa de Pinilla, «le llamamos todos los días y el día que no funciona el teléfono no sabes si ha sido porque le ha pasado algo o porque el teléfono vuelve a no funcionar», señalaba Camarero, quien ya no sabe cómo solucionar el problema, «al ser gente mayor no puedes darles de baja el teléfono fijo, porque es algo a lo que están acostumbrados. Y el teléfono móvil no es una opción, porque mucha gente mayor no consigue hacerse a él. Yo me he cansado de llamar a la compañía, donde se van pasando la pelota para acabar diciendo que las denuncias tiene que hacerlas el ayuntamiento».
Desde el concejo aseguran que la línea que lleva la comunicación a la centralita está hecha polvo, «la arreglan pero se avería por otro lado. La gente está indignada porque las averías son continuas. Los técnicos también han dicho que la centralita está obsoleta, pero no la cambian», explica Mamolar, «cuando intentamos contactar con ellos nos dicen lo contrario que a los vecinos, que las denuncias tienen que hacerse a nivel individual, tienen que ponerlas los titulares de la línea. ¿Cómo vas a decir a la gente mayor que haga una queja por internet? ¿Cómo van a reclamar si no atienden por teléfono?».
A final de mes, la factura telefónica de los vecinos de Pinilla les sigue llegando igual que a todos, pero sin haber recibido el servicio que tienen contratado. A nivel de ayuntamiento declaran imposible hablar con la compañía, «nos hemos ofrecido a hacer la obra civil, la zanja. Nosotros pagamos una parte, colaboramos de la manera que sea posible para solucionar este problema y mejorar las telefonías. Pero se pasan del uno al otro y no es posible hablar con nadie», recalca Camarero.
Otro de los problemas que atañe la falta de línea telefónica son las complicaciones de los vecinos más mayores de contactar con el médico, quien acude al pueblo dos días por semana, «el problema es que ahora hay que llamar para pedir cita y que suba el médico, porque si no tiene avisos no sube», señalan varios habitantes. Desde el concejo aseguran que en junio del año pasado ya tramitaron una denuncia al Ministerio de Economía comunicando las continuas averías de la línea, sin embargo, aseguran no haber obtenido respuesta alguna. «Esto pasa en Madrid o en una gran empresa y estaría solucionado desde el día dos, pero los pueblos, las aldeas, ya no les interesan», concluía Camarero.
Esta última avería ha durado casi una semana. Seis días en los que familiares no han podido ponerse en contacto con sus abuelos, seis días en los que llaman al ayuntamiento porque sus padres están solos y no han conseguido hablar con ellos, seis días más en el largo calendario que lleva Pinilla sin línea telefónica estable.
RESPUESTA DE TELEFÓNICA. Desde la compañía se explica que se está trabajando en toda esa zona con Planta externa y que se están instalando nuevos equipos, habiendo ayer por la mañana, incluso, realizado el «volcado» , por lo que ya están funcionado los nuevos. Añaden que se mantendrá en observación para ver como evoluciona el servicio en esa ruta. Dichos equipos ofrecen mayor ancho de banda y velocidad, con lo que telefónica espera que no haya más caídas de la red, y lamenta las molestias que se hayan ocasionado.