El PSOE tacha de poco transparente el mapa de transportes

SPC
-

Anuncia una batería de iniciativas en las Cortes, entre ellas la comparecencia de Suárez-Quiñones, y pide que se garantice el acceso de todos los núcleos rurales a los servicios públicos

El coordinador del Área de Fomento, Turismo y Deportes, Ángel Hernández, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento, María Rodríguez, analizan el futuro Mapa de transporte de Viajeros por Carretera. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León acusó hoy a la Junta de falta de transparencia en la elaboración del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte, que se encuentra en tramitación y que se tiene que aprobar antes de un año, y pidió que éste garantice el acceso de todos los núcleos rurales de la Comunidad a los servicios públicos, culturales y de ocio.

El coordinador socialista del Área de Fomento, Turismo y Deportes, Ángel Hernández, y la portavoz en la Comisión de Fomento, María Rodríguez, detallaron en una rueda de prensa en las Cortes el proceso en el que se encuentra este Mapa, que deriva de la ley de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León aprobado el pasado mes de marzo.

En este momento, se ha cerrado la consulta previa abierta por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre unas bases de elaboración genéricas, que para los socialistas suponen ya “el primer fiasco” al considerar que piden la aportación ciudadana y “poco pueden aportar”.

Ante la carencia de datos, el Grupo Socialista anunció la petición de comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, una batería de preguntas para conocer “toda la información” y una ronda de visitas a las provincias para recoger la opinión de ayuntamientos y vecinos, no sólo de las empresas, como considera que ha hecho hasta ahora el consejero.

“Saben lo que quieren hacer o solo van a pintar líneas en un mapa”, se preguntó Ángel Hernández, que subrayó que el transporte público debe servir para “vertebrar y cohesionar la Comunidad, no para fusionar”, en referencia al planteamiento del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre la ordenación territorial.

Como propuestas de su grupo, después de confiar en que la Junta cumpla lo que dice la ley y que la elaboración del mapa “corre prisa” porque el 31 de diciembre finaliza la concesión de las líneas de viajeros, Hernández desgranó la accesibilidad universal, la rentabilidad social no económica para la cohesión territorial, la igualdad en frecuencias y horarios o revitalizar el transporte a la demanda.

También, apuntó una regulación específica de los taxis rurales como complemento del transporte regular, metropolitano y a la demanda y la puesta en marcha de un bono cero para garantizar la gratuidad de los usuarios que se desplazan para la prestación de servicios como la educación o sanidad, así como completar la red de estaciones de servicio y la modernización de marquesinas y refugios, según informa Ical.

Entre la falta de información se refirió a la decisión de la Junta de duplicar el número de vehículos por kilómetro y de viajeros del transporte a la demanda, que en este momento pasa por 8,5 en el primer caso y 500.000 en el segundo con un presupuesto de 6,5 millones.

Hernández explicó que en principio no se oponen a la integración mixta, es decir a que en el transporte regular puedan viajar escolares, ya que aprobaron la ley en marzo, pero precisó que debe ser siempre que se garantice la seguridad de todos.

Otras de las preguntas que se hace el Grupo Socialista es sí las líneas con menos de 4.000 viajeros van a desaparecer, así como otras 500 rutas regulares por el transporte a la demanda, por lo que insistieron en que se adecúen las frecuencias y los horarios para que no ocurra como ahora que un paciente puede llegar tarde a una consulta o que haya que ir a Madrid para viajar de una provincia a otra.

Respecto de lo que pueda ocurrir con las concesiones si el 31 de diciembre no está aprobado el mapa, el procurador socialista confió en que Fomento esté buscando alguna fórmula jurídica como la prórroga por necesidad de garantizar el servicio público, aunque añadió que “lo lógico” es que pueda estar en esa fecha.