Ecologistas se opone a "despilfarrar" 225.000€ en Burgos Río

ICAL
-

La organización reclama que se respete el ecosistema del río Arlanzón y sostiene que el valor de la naturaleza disminuye al aumentar las intervenciones humanas en el entorno

La idea de 'Burgos Río' es integrar más el Arlanzón en la ciudad y hacerlo más accesible. - Foto: Luis López Araico

Ecologista en Acción calificó hoy de "innecesario" el proyecto 'Burgos Río' acordado por PSOE y Ciudadanos con el objetivo de "poner en valor el río Arlanzón a su paso por la ciudad". La organización ecologista pide a ambos partidos que eviten "despilfarrar" 225.000 euros en este proyecto, reclamando que se respete el ecosistema del río burgalés.  

En un comunicado, Ecologistas en Acción critica la decisión de Cs de seguir adelante con este proyecto en un año en el que Burgos está "sufriendo la más grave crisis sanitaria de las últimas décadas y hay inversiones más urgentes en la ciudad".  y señala que la formación 'naranja' entiende el río Arlanzón como un “reclamo turístico” o un “enorme enclave lúdico” en el que realizar “numerosas instalaciones”, en vez de pensar en el río como un "ecosistema a proteger, en el que todas las actuaciones simplemente deben dirigirse a salvaguardar su valor natural y generar un uso responsable". "La pretendida modernidad e innovación vuelve a las viejas fórmulas a base de hormigón, asfalto y ladrillo", añaden.

Por este motivo demanda al Gobierno municipal que atiendan "las verdaderas necesidades de la ciudad y quienes las habitan", y recuerda que "lo que añade valor turístico a una ciudad no son las ideas copiadas a otras ciudades y, menos aún, las que reproducen modelos insostenibles".

Al hilo de esto, recuerdan otras ciudades que en el pasado también apostaron por intervenir en los trazados de sus ríos, como Madrid en el Manzanares con el plan ‘Madrid Río’ o Valencia en el cauce del Turia, y añaden que "ahora plantean proyectos de renaturalización o de recuperación del cauce". En el caso de la propuesta de Cs, que apuesta por intervenir en 7 kilómetros, desde la playa de Fuentes Blancas hasta la zona de la Universidad, desde Ecologistas en Acción aseguran que se trata de una "propuesta ambigua ya que unas veces dicen que implicaría la actuación en el río Arlanzón y otras que no se contempla actuar en la vega del cauce o en las riberas del Arlanzón”.

"Los 225.000 euros que se van a despilfarrar en un proyecto que tiene muchas papeletas para quedar olvidado en un cajón (como el del auditorio en la Quinta, el Consulado Joven o el Museo Cidiano en la Llana de Afuera) se debieran destinar a inversiones sociales más necesarias en la ciudad", reclaman. Asimismo afirman que sería conveniente conveniente dedicar parte de esos fondos a cuidar el patrimonio natural existente a través de unas labores continuadas de mantenimiento que afirman "sigue sin estar suficientemente atendido".  

"El esfuerzo presupuestario debe hacerse para mejorar la gestión de las zonas verdes y evitar las actuaciones agresivas y estrambóticas tras su abandono. No hacen falta proyectos estrella para integrar el Arlanzón en la ciudad. El río ya está integrado, no hay más que ver cómo sus orillas se llenan de paseantes y deportistas cualquier día", concluyen.