La Batalla de Atapuerca estrena reconocimiento

ICAL
-
La Batalla de Atapuerca estrena reconocimiento

La Batalla de Atapuerca estrenará el 26 de agosto el reconocimiento de Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de la Comunidad

La Batalla de Atapuerca, en la provincia de Burgos, estrenará el domingo 26 de agosto el reconocimiento de Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León 2018, que además es un evento declarado Fiesta de Interés Turístico. La representación histórica, que cada año reúne entre 4.000 y 5.000 personas, recuerda el enfrentamiento ocurrido en el año 1054, entre los reyes y hermanos Fernando I -rey de León y conde de Castilla- y García III -rey de Pamplona-.

El evento es posible gracias al Plan de Voluntariado cultural, los jóvenes del Campo de Voluntariado sierra de Atapuerca de la Junta de Castilla y León, los vecinos de la localidad y los diferentes grupos y asociaciones de recreaciones históricas, ya que una gran parte de actores pertenecen a diferentes comunidades autónomas como Asturias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Andalucía.

Además de contar con una notable participación ciudadana, la Batalla de Atapuerca cuenta con mayor protagonismo en las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y YouTube, además del estreno este año en Instagram.

La Asociación Cultural Amigos de Atapuerca es la organizadora del evento, que cuenta con distintas colaboraciones desde diferentes entidades como el Ayuntamiento de Atapuerca, la Diputación Provincial, Fundación Catedral Burgos 2021 y la Junta. Precisamente, el Premio Batalla de Atapuerca ha recaído en la Diputación Provincial de Burgos, por el apoyo recibido desde los inicios.

El programa de la Batalla de Atapuerca comenzará el próximo miércoles con un pasacalles por el centro de Burgos, que rememora la entrada de las tropas castellanos y leonesas en dirección a Atapuerca. Un pregonero anunciará la contienda y los avatares que se presagian. Además, diferentes actos dirigidos a todo tipo de públicos se desarrollarán en la localidad de Atapuerca durante el sábado 25 y el domingo 26 de agosto en el que se desarrolla el acto central, a partir de las 18.30 horas.